El ex presidente argentino Carlos Menem, quien se encuentra viviendo en Chile, podrá ingresar a su país sin quedar detenido luego de que un juez le eximiera este jueves de prisión y retirara la segunda orden de captura internacional que pesaba en su contra.
 
La decisión llegó luego de que el martes la Cámara Federal (un tribunal de apelaciones) también lo exonerara de quedar encarcelado si regresaba al país por otra de las causas en su contra.
 
Menem -quien gobernó el país desde 1989 hasta 1999- reside en Chile junto con su esposa chilena, la ex Miss Universo Cecilia Bolocco, y su hijo Máximo Saúl.
 
El ex presidente estaba con pedido de captura por dos causas en las que se investiga la omisión maliciosa de una cuenta bancaria de 600.000 dólares en Suiza y por administración fraudulenta en la construcción de cárceles durante su mandato.
 
El juez Norberto Oyarbide decidió pedir la captura del ex mandatario el 26 de abril de 2004, seis días después de que el juez Jorge Urso hiciera el primer pedido, por la causa de construcción de cárceles.
 
Oyarbide consideró en aquel momento que Menem se había declarado en rebeldía, ya que se negó en reiteradas ocasiones a presentarse a declarar en la justicia argentina. Pero ante la voluntad de Menem de presentarse, el juez optó por otorgale la exoneración de prisión.
 
Menem "expresamente manifestó su intención de estar a derecho", explicó el juez al tomar la medida. Oyarbide fijó una caución de 3,0 millones de pesos (1,0 millón de dólares) que deberá presentar el ex presidente para poder regresar al país.
 
Así como los pedidos de captura se dieron en la misma semana del mes de abril, las exoneraciones de prisión y el retiro de las órdenes de captura internacional se produjeron tan sólo con dos días de diferencia.
 
El ex presidente, de 74 años, consideró los pedidos de captura y las causas en su contra como una persecución política.
 
En el 2001, Menem estuvo bajo arresto domiciliario por una causa de contrabando de armas, pero fue liberado por decisión de la Corte Suprema de Justicia.
 
El ex mandatario es el enemigo político número uno del presidente Néstor Kirchner, quien llegó al poder luego de que Menem desistiera de presentarse a disputar la segunda vuelta eb las elecciones presidenciales de 2003.
 
Sin embargo, tanto sus allegados como él mismo aseguran que está dispuesto a volver a la arena política para disputar algún cargo, ya sea como legislador o incluso, como presidente.