Estados Unidos seguirá tras la pista del líder de la red terrorista Al Qaida, Osama bin Laden, hasta que comparezca ante la Justicia, aseguró este jueves el secretario estadounidense de Estado, Colin Powell.
 
Tras una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, el jefe de la diplomacia estadounidense indicó que aún no ha oído la nueva grabación en la que Bin Laden alaba el último atentado en Arabia Saudí y aconsejó esperar hasta que los expertos, que analizan la cinta, confirmen su autenticidad.
 
"Le rogamos a Alá que tenga misericordia con aquellos muyahidín (combatientes islámicos) que atacaron el consulado de Yeda", donde murieron siete personas, dijo la voz de la grabación atribuida al multimillonario, reproducida por la cadena de televisión por satélite qatarí "Al Yazira".
 
"La responsabilidad de la situación actual en Arabia Saudí incumbe al régimen. Hemos recomendado al Gobierno que ponga remedio a la situación", añade la grabación.
 
En la cinta, divulgada en internet, el cabecilla de Al Qaida también califica de infiel y corrupto al régimen de los Al Saud, la familia real saudí, a la que recriminó "malgastar" una fortuna mientras "millones de personas se mueren de hambre".
 
Preguntado sobre si esa cinta podría ser un "acto de provocación", Powell dijo tajantemente que "él es un terrorista y eso es lo que hacen los terroristas".
 
Powell y Annan repasaron durante su breve reunión un abanico de asuntos de mutuo interés, entre éstos las próximas elecciones en Iraq, el escándalo por el programa de "Alimentos por petróleo" de la ONU y las discusiones sobre la reforma de la institución multilateral.
 
La reunión entre ambos fue vista como un paso que allana el camino a las futuras relaciones entre Annan y la próxima secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien debe ser confirmada en el cargo por el Senado.