El Congreso colombiano aseguró de forma definitiva la posibilidad de reelección inmediata del presidente Álvaro Uribe, aun en el eventual caso de que la enmienda a la Carta Magna que la implanta sea invalidada por la Corte Constitucional.

En rápidas votaciones, los plenos del Senado y de la Cámara de Representantes aceptaron la noche del martes  el informe de conciliación de los textos preliminares que había sido elaborado por un comité conjunto.

La llamada ley estatutaria o enmienda constitucional recibió en el Senado 60 votos favorables y 20 en contra, mientras que en la Cámara de Representantes obtuvo el respaldo de 112 legisladores, mientras que 7 la rechazaron.

Publicidad

Los textos aprobados por el Senado y la Cámara de Representantes diferían fundamentalmente en la aspiración a la Presidencia por parte de alcaldes y gobernadores sin una renuncia previa al cargo, que la primera corporación aprobó y la segunda rechazó.

Finalmente se consensuó la prohibición a que gobernantes locales y regionales puedan presentarse a elecciones presidenciales sin dimitir un año antes, como lo establece la ley vigente.

Además de autorizar la reelección presidencial inmediata y también no consecutiva, en ambos casos para un solo mandato, la enmienda  permite al vicepresidente que acompañe como fórmula al gobernante.

Publicidad

El vicepresidente puede presentarse como candidato a la presidencia solo si el jefe del Estado desiste de aspirar a un nuevo periodo.

La reforma dejó abierta la posibilidad de que los actuales ex presidentes del país concurran a comicios presidenciales.

Publicidad

La reelección presidencial será estrenada en las elecciones del 2006, con dos vueltas previstas para mayo y junio.