Los jueces de la Corte de Apelaciones de Santiago analizarán este viernes el recurso de amparo presentada por la defensa del ex dictador chileno Augusto Pinochet y que paralizó la orden de arresto dictada el lunes por el juez Juan Guzmán Tapia, informaron a la AFP fuentes del tribunal.
 
La petición será examinada por los jueces de la Cuarta Sala de la Corte,  que deben acoger o rechazar la petición que plantearon los abogados de Pinochet  después que el juez Guzmán Tapia lo inculpó en el proceso por los crímenes de  la "Operación Cóndor".
 
De acogerse el amparo, el proceso quedará detenido hasta el pronunciamiento  de la Corte Suprema, el máximo tribunal del país.
 
En cambio, si los jueces rechazan el recurso y respaldan al juez, se  ejecutará de inmediato la detención domiciliaria de Pinochet, que aguarda la  resolución en su finca costera de Los Boldos, 110 km al oeste de Santiago.
 
Los abogados defensores pueden también apelar de este dictamen ante la  Corte Suprema, que hace dos años liberó de un primer proceso al ex dictador  (1973-1990), al aceptar informes médicos que le diagnosticaron una demencia  moderada.
 
El este segundo juicio, Pinochet debería aclarar su responsabilidad en  nueve secuestros y un homicidio calificado durante la "Operación Cóndor", un  plan represivo que coordinó en la década de los setenta a las dictaduras del  Cono Sur para el exterminio de opositores.
 
En su dictamen, Guzmán Tapia señaló que a sus 89 años Pinochet está en  condiciones mentales de afrontar un juicio por los crímenes atribuidos a la  "Operación Cóndor" y accedió a que cumpla su arresto domiciliario en su  residencia costera y no en Santiago.