Un dispositivo que detecta automáticamente los primeros síntomas de una insuficiencia cardiaca congestiva ha sido injertado por primera vez en un paciente de Estados Unidos. El monitor está destinado a permitir que los pacientes reciban tratamiento con mayor antelación y se mantengan así saludables.
 
Cuando aumenta excesivamente la cantidad de líquido alrededor del corazón, ese nivel puede interferir con el ritmo normal de los latidos y ocasionar la muerte. El dispositivo instalado al paciente Antonio Comandari, de 70 años, residente en Miami, vigila la cantidad de líquido presente en el tórax. Si esa cantidad aumenta, los médicos pueden recetar medicinas para reducir su volumen.
 
El aparato, que se conoce en inglés como InSync Sentry, tiene el tamaño de una fosforera y transmite señales de radio que pueden ser captadas y leídas por una computadora.
 
El monitor cuesta alrededor de 30.000 dólares, dura de cinco a siete años y debe estar disponible para uso generalizado en febrero, dijo el médico de Comandari, el doctor Alberto Interian, cardiólogo jefe del Hospital Jackson Memorial de Miami.
 
El aparato fue aprobado el mes pasado por la Dirección de Comestibles y Medicinas. Interian dijo que unos 400.000 estadounidenses podrían recibir el dispositivo.
 
Con cada vez más frecuencia vemos pacientes que viven con insuficiencia cardiaca congestiva, y que hace cuatro o cinco años habrían muerto, agregó el médico. Aparatos como éste mejoran la calidad de la vida.
 
El monitor también sirve de desfribrilador y corrige las arritmias cardíacas producidas por una fibrilación auricular.