Los uniformados deben doblar y hasta triplicar su horario de trabajo para poder vigilar, durante las 24 horas, los sectores que antes cubrían 160 guardias privados.

Cinco de los 40 puntos considerados críticos en Guayaquil no fueron vigilados 24 horas por la Policía Nacional, tal como fue su anuncio al retirar a los guardias privados colocados por el Municipio y las Cámaras de la Producción.

Así lo confirmó un recorrido realizado por un equipo periodístico de este Diario entre las 22h00 del martes y las 06h30 de ayer, en cada uno de estos sectores.

Publicidad

En algunas de las zonas, los policías debieron efectuar dos y hasta tres turnos, de seis horas cada uno, para poder cumplir con el resguardo que hasta el lunes pasado estuvo a cargo de 160 guardias privados (en dos horarios) de las compañías Sesei, Mac Security, Seguire S.A. y Laar.

Ayer, el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, anunció la entrega (hoy) de 45 vehículos a la Policía del Guayas y la incorporación de militares en los operativos de control antidelictivo. Reiteró que los guardias no pueden realizar la labor de la Policía.

Cinco de los 40 lugares considerados críticos de Guayaquil, no contaron con resguardo policial durante la madrugada de ayer.

Publicidad

Un recorrido realizado por un equipo de este Diario, desde las 22h00 del martes pasado hasta las 06h30 de ayer, constató que los gendarmes cubren 35 de los 40 sectores, que eran vigilados hasta el lunes pasado por 160 guardias (en dos turnos) de las compañías de seguridad Sesei, Seguire S.A., Laar y Mac Security, las cuales fueron suspendidas por orden del ministro de Gobierno, Jaime Damerval.

Los puntos que se encuentran sin custodia policial son: paso a desnivel de la avenida Juan Tanca Marengo (frente a Mall del Sol); paso elevado de la calle José de Antepara y Portete; intersección de las calles Ayacucho y García Avilés; Av. Francisco de Orellana y calle Víctor Hugo Sicouret (edificio Las Cámaras) y el paso peatonal de la Av. Carlos Luis Plaza Dañín (junto al hospicio San José).

Publicidad

Cada uno de los puntos restantes están vigilados por dos uniformados, quienes cuentan con su arma de dotación, chaleco antibalas y una moto para movilización, excepto el de las calles Argentina y José de Antepara, que estaba custodiado por cuatro gendarmes en dos motocicletas, ya que en este lugar fueron atacados hace cinco días dos celadores de la compañía Seguire S.A.

Jornadas de trabajo
En el recorrido se comprobó que algunos de los policías cumplieron dos guardias (de seis horas cada una) y hasta tres en algunos casos para poder cumplir con la labor que realizaban los celadores de las cuatro compañías de seguridad privada.

“En la mañana estuve resguardando en el centro, desde las 06h00 hasta las 18h00 aproximadamente; los que estamos vigilando somos los motorizados, y al ser pocos, debemos trabajar más“, explicó un policía, quien no se identificó.

Algunos de los uniformados agregaron que tras permanecer más de doce horas en el lugar que cuidan, deben soportar el calor del día y los cambios climáticos de la noche (durante la madrugada cayó una leve lluvia), además de que deben ingeniárselas para conseguir su alimentación.

Publicidad

El comandante de Policía del Guayas, coronel Luis Cadena, indicó ayer que hoy llegan a la ciudad 49 camionetas, de las cuales 40 serán utilizadas para ampliar la vigilancia en la ciudad.

Cadena indicó que en los próximos días se reunirá con la Fuerza de Tarea Conjunta (Ejército, Aviación, Marina), para analizar la propuesta del presidente, coronel Lucio Gutiérrez, de incluir a los militares en los patrullajes.

El jefe del IV Distrito Policial, general Bolívar Cisneros, hizo ayer un recorrido por algunos sectores críticos.

PUNTOS DESPROTEGIDOS

Av. Juan Tanca Marengo
En el paso a desnivel de las inmediaciones del Mall del Sol se observó la ausencia de policías.

Ayacucho y García Avilés
El sector permaneció sin resguardo de policías, a pesar de que es zona crítica.

José de Antepara y Portete
En este lugar, en los bajos del paso elevado, tampoco hubo guardia policial.

Av. Francisco de Orellana
Cerca del centro comercial Las Cámaras no hubo vigilancia la madrugada de ayer.

Av. Carlos Luis Plaza Dañín
En las inmediaciones del Hospicio San José la guardia policial no llegó durante la madrugada.