El director del ex penal García Moreno, Carlos Borja, informó ayer que el pasado viernes guías de ese centro carcelario encontraron en una de las celdas del pabellón D un orificio de 2,50 metros de profundidad que conducía a una de las alcantarillas de la calle Rocafuerte, que está junto al reclusorio.

Por teléfono, el funcionario manifestó que gracias a la acción de los celadores no hubo fugas. Señaló que el túnel se localizó luego de que los 1.200 internos liberaron a más de 300 familiares que permanecieron retenidos en ese centro durante 48 horas.

Borja indicó que los presos permanecen en  huelga de hambre desde el lunes anterior en reclamo de la concesión de prelibertades para los sentenciados por narcotráfico, la eliminación de la detención en firme y las reformas a las códigos Penal y de Ejecución de Penas.

Publicidad

El Consejo Nacional de Rehabilitación Social, reunido la noche del martes, analizó la situación del sistema penitenciario y emitió el instructivo para el otorgamiento de prelibertades de acuerdo con la disposición del procurador del Estado, José María Borja.