Carlos Tascón, capitán de Fragata de Estado Mayor, indicó esta mañana que a partir de las 16h00 de este jueves los miembros de las Fuerzas Armadas se sumarán a los operativos conjuntos que realizan la Policía Nacional y el plan Más Seguridad del Municipio para combatir la delincuencia en la ciudad.

Tascón confirmó que al menos 540 miembros de las tres ramas de las FF.AA. ayudarán a resguardar los 40 sectores de la ciudad considerados como peligrosos.

Esta acción se da luego de que el ministro de Gobierno, Jaime Damerval, suspendiera a las cuatro compañías de seguridad privada porque, a su parecer, violaban la Ley y prestaban un servicio no autorizado.

Publicidad

"Vamos a reformar los 40 puestos que estaban ocupados por la guardia privada y se ha dispuesto el incremento de ocho patrullas móviles en la ciudad, y reforzar los puntos estratégicos de entrada y salida", explicó Tascón.

El subcomandante de la Policía del Guayas, Iván Vallejo, destacó la participación de los militares. Además, indicó que los operativos de seguridad se desarrollarán de manera indefinida en tríos compuestos por dos policías y un militar.

Por su parte, Damerval, durante la ceremonia de entrega de los 49 vehículos para la Policía del Guayas, indicó que la contratación de guardias privados se debe a un presunto “negociado que garantiza la soberbia de algún grupo”.

Publicidad

El Ministro realizó un llamado a las Cámaras de la Producción para que apoyen a la Policía Nacional, que ahora se encuentra abastecida con 40 nuevos patrulleros para Guayaquil,  cinco para las carreteras, dos para el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), dos para el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), y 1.000 chalecos antibalas.

Por  su parte, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, espera que los patrullajes se realicen continuamente y que no sean solo por el momento. Aseguró que estará atento para que el control delincuencial funcione las 24 horas del día en todos los puntos considerados peligrosos de la ciudad.