El comandante general de la Policía, Jorge Poveda, dijo esta mañana que la institución trabaja permanentemente por vigilar la seguridad de todos los ciudadanos y por esa razón este tema no debe generar polémica entre las autoridades de la ciudad.

Indicó que la institución no desea perjudicar la seguridad y por eso se entregarán, aunque no precisó en qué fecha, 40 vehículos para los patrullajes en la ciudad, dos para el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), dos más para el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y cinco para la vigilancia en las carreteras. Todo esto sumado a los 45 vehículos que ofreció dar el Gobierno este mismo jueves con los 100 uniformados que serán quienes los conduzcan.

Poveda aseguró en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), que los automotores vienen con sus respectivos presupuesto para mantenimiento, combustibles, listos para salir a patrullar la ciudad en los 40 puntos que se señalaron como los más peligrosos en la ciudad.
 
Con respecto a la información que público este Diario acerca de cinco de los 40 puntos considerados críticos en Guayaquil que no fueron vigilados 24 horas por la Policía Nacional, manifestó que sus elementos saben cómo manejar el tema de seguridad y por esa razón no permanecen parados en un lugar toda la guardia.

Publicidad

“Nuestros uniformados realizan patrullaje  y vigilancia, por eso están recorriendo todo el sector porque el delincuente no es tonto para realizar un atraco en un lugar donde ve un policía, sino que busca otro sitio. Por esa razón se patrulla la zona”, explicó Poveda.

Aseguró que seguirá trabajando de manera conjunta con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebor, para coordinar el Plan Más Seguridad, que sirve de ayuda  a la Policía en la lucha contra la delincuencia.

Señaló que no se ha reunido con el Alcalde, pero espera hacerlo para conversar y de esa manera dejar en claro como funcionará la vigilancia en la ciudad y terminara definitivamente con esta polémica.

Publicidad

Por otra parte Jaime Nebot, alcalde de la ciudad, indicó a Gamavisión que si la Policía no vigila los 40 puntos considerado peligrosos, los 7 días de la semana y las 24 horas del día, los guayaquileños realizarán una gran protesta cívica general en contra de la delincuencia y en contra de "los irresponsables que han causado la desprotección de la ciudadanía en sus vidas y en sus bienes".

Recalcó que las autoridades gubernamentales cuentan con treinta días de plazo para atender la demanda del Puerto Principal. Dicho ultimátum se originó tras la decisión del ministro de Gobierno, Jaime Damerval, de suspender los permisos de operación de las cuatro compañías de seguridad privada que colaboraban con la Policía Nacional en la vigilancia de la urbe, el pasado lunes 13.

Publicidad

Recordó que gracias ese convenio, que contó con la aceptación de la Policía, los delitos en los cuarenta puntos críticos de la ciudad se redujeron a cero en tan solo once días.

Manifestó que el acuerdo con los guardias privadas no le costaba al Gobierno ni un solo centavo de dólar, ya que la ejecución de dicho convenio la financiaba el Municipio de Guayaquil y las cámaras de la Producción.