MAICEROS
Los miembros del Consejo Consultivo del Maíz, Soya y Avicultura suscribieron ayer con el Ministro de Agricultura, un acuerdo ministerial que garantiza la absorción del 100% de las cosechas nacionales de maíz amarillo y duro. El documento indica que con la presentación de un certificado de registro de estas transacciones a través de la Bolsa de Productos, y una vez asegurada la absorción de la producción local, se autorizarán las importaciones en la cantidad y tiempo que se estime conveniente. Para garantizar la compra local, la industria debe pagar el 10% de la demanda.

GANADEROS
Hasta la tarde de ayer, los miembros del sector ganadero pulían la firma de un acuerdo ministerial. Ellos se reunieron durante tres horas con el titular de Agricultura, Leonardo Escobar, en uno de los salones del Hilton Colón. Trascendió que uno de los puntos de la resolución era que la Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Conefa) y el Servicio de Sanidad Agropecuaria (SESA) deben presentar proyectos para recibir financiamiento de los Estados Unidos. Según Escobar, hay unos 6 millones de dólares comprometidos y $ 900.000 serán para erradicar la aftosa.
 
CRÉDITOS
En la mesa de Créditos y Financiamiento, instalada en uno de los salones, estuvieron agricultores de varios productos de ciclo corto. La demanda común fue la obtención de créditos con tasas de interés bajas. Representantes del Banco Nacional de Fomento (BNF) explicaron los programas que desarrolla la institución para apoyar a los productores. El Ministerio de Agricultura, a su vez, dijo estar en diálogos con la banca privada para conseguir créditos con tasas de un dígito. Mencionó que ha tenido apertura de bancos de Los Andes y Pacífico.

AGROEXPORTACIÓN
Los representantes del sector agroexportador, que asistieron a la mesa de Negociaciones Internacionales y Promoción de Exportaciones, trataron temas como el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Para ellos, el país debe apuntar a otros tratados, en el corto plazo, como por ejemplo, con la Unión Europea. La agenda con la estrategia agropecuaria ecuatoriana 2005-2015 habla de aumentar el valor de las exportaciones anuales en 5% promedio, los primeros 5 años; y 7%, los 5 restantes. Para ello, debe haber diez nuevos exportadores por año.