El Banco Interamericano de Desarrollo dijo el miércoles que las exportaciones latinoamericanas tendrán un año récord en el 2004, pero pronosticó para el siguiente un panorama ensombrecido por varias incertidumbres.
 
Indicó que las cifras iniciales indicaban que las ventas de la región llegarían a 445.100 millones de dólares, un aumento del 23% sobre el año pasado.
 
El incremento de las exportaciones empezó en el 2003 con un incremento del 9,9% sobre el año previo, dijo el BID.
 
Indicó que los exportadores se han beneficiado de una variedad de acontecimientos positivos como el buen rendimiento de la economía estadounidense; tasas cambiarias más competitivas; y la recuperación de países como Argentina, Uruguay y Venezuela.
 
A ello se añade el incremento de la demanda china, que fortaleció los precios y volúmenes de las exportaciones agrícolas y mineras de Latinoamérica.
 
Las exportaciones latinoamericanas a China subirán en un 34% este año, a 14.000 millones de dólares.
 
Pero, el BID dijo que el panorama para el próximo año está ensombrecido por varias incertidumbres, entre las cuales mencionó la sostenibilidad de la recuperación económica en Estados Unidos; la reciente apreciación de las monedas latinoamericanas frente al dólar; los riesgos en el manejo de una economía china sobrecalentada y la baja en los precios de las materias primas.
 
La comunidad andina, que conforman Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, registró el mayor crecimiento en sus exportaciones entre todos los grupos latinoamericano.
 
Las ventas andinas subieron un 37% mientras sus exportaciones intra regionales se incrementaron en un 44%.
 
En el año que concluye, las exportaciones dentro de América Latina subieron un 42% con relación al total del año 2003.