Aunque los organismos multilaterales de crédito están preocupados por la tensión política que atraviesa Ecuador, mantienen su apoyo a su programa económico para el 2005, dijo ayer el gerente encargado del Banco Central del Ecuador (BCE), Mauricio Pareja.

La situación política del país provocó que el índice del riesgo país se elevara nuevamente el pasado lunes.

Según datos del Central, este indicador aumentó de 719 puntos al 9 de diciembre a 739 el lunes pasado.

Publicidad

Actualmente, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en el Ecuador revisando las cifras de la economía nacional.

El gerente del BCE dijo que este y otros organismos de crédito mantienen su apoyo al país.
Ecuador busca que el Banco Mundial (BM) y el Interamericano de Desarrollo (BID) le entreguen créditos por $ 400 millones. Para ello no es necesario un acuerdo formal con el FMI.

Sin embargo, la concesión de estos créditos estaría atada a que el FMI emita una “carta de conformidad” respecto de los avances del programa económico ecuatoriano y de la situación de su caja fiscal.

Publicidad

La misión de este organismo prepara, en Quito, este documento que es indispensable para recibir el respaldo del BM y del BID.

El riesgo país de Ecuador (EMBI) aumentó de 719 puntos el 9 de diciembre a 739 el lunes pasado, señaló ayer el Banco Central del Ecuador (BCE). Ese índice fue de 704 puntos al 7 de diciembre.

Publicidad

El Índice de Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) mide, en términos porcentuales, el diferencial de riesgo entre la deuda soberana de un país emergente y la emitida por Estados Unidos.

Los organismos multilaterales de crédito están preocupados por la tensión política que atraviesa Ecuador, pero mantienen firme su apoyo a su programa económico para el 2005, dijo ayer el gerente encargado del Banco Central del Ecuador (BCE), Mauricio Pareja.

“El FMI ha manifestado su preocupación en el hecho de que esperaría una pronta solución a estos problemas y sobre todo que no afecten a la parte económica”, agregó.

Al ser consultado si esta situación está afectando a las relaciones que Ecuador mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el resto de la comunidad financiera internacional, Pareja respondió que “sigue el compromiso establecido de apoyo”.

Publicidad

Ecuador busca créditos por alrededor de $ 400 millones por parte de los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID), sin la suscripción de un acuerdo formal con el FMI.

La concesión de estos créditos estaría atada a que el FMI  emita una “carta de conformidad”. Una misión del organismo se encuentra preparando, en Quito, este documento que es indispensable para el BM y el BID.

La visita de la misión técnica del FMI se produce en momentos en que el país atraviesa por una creciente tensión política por el control de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Parlamento, con el apoyo de 52 de sus 100 diputados, cesó la semana pasada, a través de una resolución a los 31 magistrados de la Corte, acusándolos de vinculación con los opositores y los reemplazó con jueces adeptos al presidente Lucio Gutiérrez.