La III Asamblea de Consejos Consultivos Agropecuarios, celebrada ayer en el Hilton Colón de Guayaquil, sirvió para que el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Leonardo Escobar, anunciara que no autorizará la importación de productos que atenten contra la producción local.

El funcionario indicó, ante unas 300 personas, entre productores, exportadores y representantes de sectores como maíz, arroz, soya, carne, frutas, leche, palma africana, caña de azúcar, banano, entre otros, que de aquí en adelante, los permisos se harán con transparencia y ante los consejos consultivos.

Escobar citó casos como el de los pavos, que por la época de Navidad se quieren importar para las ventas de este mes. Manifestó que la cadena Supermaxi lo está presionando para que importe arroz y que el sector de frutas también lo presiona porque no está dando permisos de importación de manzanas chilenas.

Publicidad

Al respecto, informó que la Subsecretaría del Litoral ha aprobado el ingreso de 280 millones de unidades de manzanas en 8 o 9 meses. “Así no se puede competir”, añadió.

En ese sentido, explicó que tras recibir una carta de la Embajada de Chile, dialogó con la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Aduana, y les planteó que mientras no haya un control y se encuentren los motivos y causas “de esa exagerada importación, no abriremos los permisos”, señaló.

Tras una reunión con el Consejo Consultivo del Maíz, en horas de la tarde, acordó que solo autorizará el ingreso de 130.000 toneladas del grano, durante dos meses para abastecer a la industria.

Publicidad

La Corporación para la Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) entregó en la asamblea una agenda con la estrategia agropecuaria ecuatoriana 2005-2015. Por la tarde se instalaron siete mesas para discutir temas del agro.