¿Cómo piensa usted que se debe salir de esta crisis después que el Congreso Nacional conformó una nueva Corte Suprema de Justicia?

A esta pregunta responden algunos sectores de la sociedad civil, como universidades, empresarios, juristas, dirigentes populares, de campesinos, jóvenes, mujeres.

Elección de una nueva Corte sin autoritarismos
“Para salir de esta crisis institucional hay que volver a los cauces de la vida democrática, garantizando la máxima libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos individuales y colectivos, impidiendo cualquier intento por consolidar una dictadura.

Publicidad

Los mecanismos son secundarios porque es cuestión de ponerse de acuerdo; en esencia a la Asamblea de Universidades no nos interesa que se vuelva a la Corte (Suprema de Justicia) anterior ni que se renueve la actual, lo importante es que se elija una nueva corte pero a través de procedimientos totalmente democráticos  y sin autoritarismo, para que los magistrados elegidos garanticen imparcialidad en el ejercicio de la justicia; además debe ser un procedimiento que impida el partidismo que es una de las cosas que más daño le han hecho al país. También se debe garantizar que  quienes ejerzan esa función sean juristas con alta credibilidad académica y ética. Insisto los mecanismos son secundarios”.
Jaime Astudillo, rector de la Universidad de Cuenca

La solución podría salir de un foro de notables
“La solución a esta crisis debe salir de personas experimentadas, con gran trayectoria, intachables, éticas, que no hayan estado vinculadas a problemas, que no estén en partidos políticos ni con grupos sociales de banca; pueden ser empresarios, catedráticos, profesionales y por supuesto que haya juristas, los que busquen la mejor solución.

Debe ser gente prominente, intachable y no comprometida políticamente de nuestra sociedad quienes se junten en un foro y que  con sus conocimientos y experiencias salgan de ahí los mejores mecanismos para salir de esta crisis.

Me parece que esa es la salida, porque si dejamos la solución en los políticos seguiremos en lo mismo y el pueblo tampoco tiene la solución.

Publicidad

Es muy importante que el problema de la justicia se arregle de una vez en el país, de lo contrario no hay inversión, porque de la justicia depende la seguridad y el desarrollo del país en todos sus aspectos”.
Luis Jiménez, gerente de Senefelder

La salida debe ser para siempre, no coyuntural
“Esto es tan importante que no podemos ni debemos salir de esto sin un claro consenso nacional entre los partidos políticos, sociedad civil, gremios de que la justicia debe ser profesional e independiente. Hay que hacer un verdadero pacto nacional para que no se juegue con la justicia. Se debe comprender que la justicia es algo tan importante como que permite el desarrollo del país y asegura su futuro.

Desde mi punto de vista, mucho más importante que el mecanismo inmediato para resolver la coyuntura es que comprendamos los ecuatorianos que esto se debe resolver de una vez y para siempre, para que no se vuelva a presentar. Tenemos que buscar un sistema (judicial) que funcione a largo plazo, que sea transparente, blindado a la interferencia exterior hasta donde sea posible.  Creo que tampoco se
 pueden quedar los magistrados sin ninguna posibilidad de ser controlados, pero lo que sí no puede haber sobre ellos es un control político”.
César Coronel Jones, Estudio jurídico Coronel  y Pérez

Congreso debe retomar debate sobre cooptación
“Este es un problema nacional de lucha de poderes y de partidos, por lo tanto, no existe una participación de las organizaciones de base  en la búsqueda de soluciones. La consulta popular es un buen mecanismo, pero en la coyuntura actual puede servir para legitimar lo que está haciendo el Gobierno.

Publicidad

Nuestra propuesta es que el Congreso retome el debate sobre la cooptación (mecanismo para elegir a los jueces) y que se permita a la ciudadanía participar mediante colegios electorales. También es necesario crear un mecanismo de participación ciudadana en la Función Judicial, mediante veedurías, para evitar que pase lo que está pasando. Estamos pensando en una Asamblea Ciudadana Permanente.

Lo importante de las crisis es que permiten reformar lo que está mal, y ese es el caso de la Ley Orgánica de la Función Judicial”.
Xavier Alvarado, vicepresidente de la Confederación Nacional de Barrios

Consulta popular es el recurso más adecuado
“Vivimos un panorama muy complejo de crisis de institucionalidad en el Ecuador. El presidente de la República tiene toda la razón en querer investigar al señor (diputado socialcristiano y ex presidente de la República) León Febres-Cordero.
Sin embargo, tenemos una Constitución que nos rige y nosotras estamos por el respeto al orden constitucional.

En esas circunstancias, nos inclinamos por una consulta popular, porque es el ejercicio de participación más adecuado.

Publicidad

Además, es necesaria una reforma a la Ley Orgánica de la Función Judicial, porque allí existe una gran corrupción. Esa reforma hay que hacerla, pero con la participación de las fuerzas vivas del país.

Hay que defender la independencia de la Función Judicial de las otras funciones del Estado. Esa independencia se puede lograr mediante la reforma a la ley”.
 
Jenny Londoño, dirigenta nacional de la Coordinadora Política de Mujeres.

Se debe eliminar manoseo del Congreso en la CSJ
“Yo creo que está muy bien la renovación de las cortes de justicia. Lastimosamente, cualquiera de las formas utilizadas para ello resultan vinculadas a intereses políticos, y eso no es lo correcto.

El problema de los que no participamos directamente en estos procesos es que no tenemos claras las reglas del juego. Entonces nos inclinamos por apoyar la consulta popular, pero sí quisiéramos que quienes la están promoviendo por lo menos digan qué tipo de preguntas se van a hacer. De lo contrario tampoco podemos decir si estamos de acuerdo o no con el recurso de una consulta popular.

Quizá lo más claro que tenemos es que el Congreso Nacional no debe intervenir en la Función Judicial. Creo que por eso estamos como estamos en el país, porque existe mucho manoseo.

Definitivamente, si existe una manera de salir de la crisis es evitando la intromisión del Congreso Nacional en la función judicial”.
Orlando Mena, revista Atahualpa Rock

Consulta para que el pueblo se pronuncie
“La situación que vive el país es de incertidumbre, no sabemos qué hacer porque en el Congreso se ha estado violando la Constitución.

Como sector campesino organizado nos preocupa porque se actúa de manera dictatorial. Rechazamos los cambios en la Corte Suprema de Justicia porque solo es un cambio de patrón, solo se cambia de mano y es muy peligroso.

Considero que primero se debe respetar la Constitución. Hay que iniciar un proceso de despolitización de estas instancias y debe haber mayor participación de los sectores populares para definir no solo el tema judicial sino en la economía y lo social. Lo conveniente es una consulta popular para que el pueblo se pronuncie.

Estamos atentos, mantenemos reuniones y vamos a ser partícipes de marchas, reuniones y reclamos porque somos un ente que agrupa a más de cien organizaciones de base con unos diez mil campesinos de Manabí”.
Alejo Baque, Organizaciones Campesinas de Manabí

Junta de notables para hacer respetar decisiones
“El irrespeto a las normas constitucionales viene desde el gobierno. No olvidemos que en un plebiscito de hace varios años el pueblo ya se pronunció en contra de la politización de las cortes de justicia. Por lo tanto hay que recuperar la independencia de la justicia.

Nuestra propuesta como trabajadores es que se respete lo que el pueblo ya decidió una vez y que no hagan nuevas consultas. Lo que hay que hacer es una vigilancia permanente para que se cumpla la voluntad popular.

En caso que se realice la consulta popular que proponen algunos sectores y el Ministro de Gobierno, también debe crearse una comisión de notables para que garantice que se respete el resultado, y eso significa que se mantenga la independencia entre los poderes del Estado.

La salida a la crisis es evitar la intervención del Congreso en las Cortes”.
Cecilia Hidalgo, secretaria de la Asociación Única de Trabajadores del Ministerio de Salud