Los jueces 1º, 9º y 12º de lo Civil de Pichincha inadmitieron (no aceptaron ni negaron) los recursos de amparo propuestos por tres ex vocales del Tribunal Constitucional, para dejar sin efecto la resolución del Congreso, que cesó a siete vocales de ese organismo.

El fallo se fundamenta en la resolución del TC, del pasado 4 de diciembre, en la que se establece que para suspender los efectos de una resolución parlamentaria, como la del 25 de noviembre del 2004 (que cesó a los vocales del TC), se requiere de una demanda de inconstitucionalidad y no de un recurso de amparo.

Con este argumento, los jueces Alfredo Grijalva (1º), Marcelo Gómez Coello (9º) y Rossi Nevares Rojas (Juzgado 12º, actual magistrada de la CSJ), decidieron no dar paso al trámite de los amparos, pese a que inicialmente fijaron las fechas para la realización de las audiencias públicas, cuyas diligencias se suspendieron por la paralización de actividades en la Función Judicial.

Publicidad

Según los jueces, los amparos presentados por los ex vocales Miguel Camba (Juzgado 1º), Jaime Nogales (9º) y Luis Rojas (12º) son improcedentes y no se los admite, sin dilucidar el asunto de fondo.

Paralelamente, Grijalva dejó sin efecto su providencia inicial, con la que suspendió, en forma preventiva, la resolución del Congreso que cesó a los ex vocales.

Tras apelar a la decisión de los jueces para que el caso pase al TC, el ex vocal Miguel Camba afirmó que se agotaron los trámites internos en el país y, por tanto, los ex miembros del TC están habilitados para presentar demandas en las cortes internacionales.

Publicidad

BREVES

Brasil
La Embajada de Brasil informó mediante comunicado que no se ha reunido con el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, Blasco Peñaherrera Solah, para tratar temas relacionados con el actual contexto político del Ecuador, ya que no pretenden “servir de puente” para asuntos que juzgan de estricta competencia interna del país.

Publicidad

Marchas
Hoy, a las 10h00, está prevista en Guayaquil otra manifestación de respaldo a la resolución  del Congreso Nacional de cesar a 27 de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La actividad la organizan el Partido Roldosista Ecuatoriano, Movimiento Popular Democrático y el partido de Gobierno, Sociedad Patriótica.