Los alrededores de la Municipalidad y la Gobernación de Guayas esta mañana fueron el escenario de diversos incidentes provocados por un grupo de militantes a favor del régimen, empleados de dichas dependencias y la Policía Nacional.

A la marcha, que salió desde de Parque del Centenario y dirigida por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), se sumaron el Movimiento Popular Democrático (MPD) y Sociedad Patriótica (SP) para respaldar al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, y la reestructuración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), realizada por el Congreso Nacional en días pasados.

La manifestación que inicialmente era pacífica se tornó violenta cuando los protestantes llegaron a la Municipalidad, donde intentaron quemar un monigote en forma de león, lo que fue impedido por los trabajadores del Concejo Municipal. Este hecho originó un enfrentamiento entre ellos.

Publicidad

El coronel Luis Cadena, jefe del regimiento Guayas 2, indicó que no existen detenidos pese a que sus miembros tuvieron que lanzar gases lacrimógenos para impedir que los protestantes ingresaran a las dependencias municipales.

Jorge  Marún, prefecto de Los Ríos por el PRE, aseguró que apoyan al régimen y con la reestructuración de la CSJ solicitarán que se analicen los juicios de su máximo líder, el ex mandatario Abdalá Bucaram.

“Por fin se logró terminar con el dominio de León Febres-Cordero. Ya las cortes no le pertenecen y por eso apoyamos totalmente al Gobierno”, indicó Segundo Sarmiento, dirigente de Sociedad Patriótica.

Publicidad

El ex candidato a la prefectura del Guayas por el MPD, Lenín Hurtado, aseguró que su movimiento no apoya a Gutiérrez. Sin embargo, sostuvo, participó en la marcha “para decirle al país que los cambios realizados en la CSJ son constitucionales”.

"Los que se oponen a los cambios en la Función Judicial son los que la han utilizado como un instrumento de represión y persecusión. Eso se ha acabado en el país", dijo Hurtado.

Publicidad

La Municipalidad de Guayaquil y la Gobernación se encuentran bajo resguardo policial y con las puertas cerradas para evitar posibles desmanes. Así como el edificio del Palacio de Justicia para impedir el ingreso de manifestantes.

Alrededor de 400 personas se dieron cita en los exteriores del cabildo porteño para mostrar su apoyo al alcalde Jaime Nebot.

De su lado, el vicealcalde Luis Chiriboga Parra precisó que el Municipio no ha llamado a nadie para pedir respaldo."Nosotros no hemos llamado a nadie, estamos trabajando normalmente, pero la gente nos ha venido a demostrar su respaldo", puntualizó.

Otro incidente se registró en las instalaciones del Palacio de Justicia de Guayaquil, cuando los manifestantes de Sociedad Patriótica llegaron hasta los exteriores para demostrar su respaldo a la reestructuración de la CSJ por parte del Congreso Nacional.

Publicidad