Voceros del régimen dijeron que el proyecto del ex presidente Gustavo Noboa se utilizará únicamente como último recurso.

El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, por el momento no someterá a consulta popular el proyecto de reforma política planteado hace tres años por el ex mandatario Gustavo Noboa. Su decisión es la de proponer al Congreso un paquete constitucional propio.

El asesor jurídico de Gutiérrez, José Guerrero, confirmó ayer esta información y dijo que el proyecto presidencial será remitido al Parlamento durante los primeros 15 días de enero, con el carácter de urgente, para que se viabilice una consulta popular en el menor tiempo posible.

Publicidad

“Lo del proyecto del ex presidente Noboa fue solo un comentario de alguna persona, el Presidente siempre ha estado por la idea de la reforma que viene preparando desde hace dos años”, dijo.

Agregó que la idea de remitir la reforma política con el carácter de urgente obedece a la necesidad de evitar el candado constitucional (periodo de un año entre el primero y segundo debates del proyecto).

El secretario de la Presidencia, Carlos Pólit, aseguró que es el mandatario Gutiérrez quien explicará detalladamente en los próximos días el contenido y los alcances de su reforma política, pero adelantó que se propondrán cambios estructurales en los tribunales Constitucional y Supremo Electoral, Función Judicial y Legislativa.

Publicidad

También se podría incluir una reforma que viabilice la reelección presidencial inmediata, pero que según afirmó no beneficiará directamente a Gutiérrez sino que se aplicará desde el próximo gobierno.

Si este proyecto no es calificado por el Parlamento, entonces el régimen como última instancia podría retomar la reforma de Noboa para someterlo a consulta popular directa, indicó Pólit.

Publicidad

Cambios en CSJ
El jefe de Estado arribó ayer a las 20h00 a Guayaquil para participar, desde las 22h10, en una entrevista en Telesistema.  Durante el diálogo, Gutiérrez aseveró que la resolución del Congreso Nacional de cesar a 27 de los 31 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es solo el primer paso en su intención de despolitizar la Función Judicial.

Pese a aceptar que partidos como el PRE y Prian cuentan actualmente con representantes en el organismo, señaló que ahora hay una Corte más equilibrada.

El Mandatario afirmó además que los cambios en la CSJ son una responsabilidad exclusiva del Parlamento  y negó haber propuesto a Ramón Rodríguez Novoa la presidencia del organismo.

Según Gutiérrez, conoció a Rodríguez luego que la mayoría de los nuevos jueces decidiera haberlo nombrado representante de la CSJ.

Publicidad

“Los magistrados electos llegaron a un consenso y lo designaron (a Rodríguez). Entonces los magistrados deciden que él converse con el Presidente”, refirió.

Señaló además que las declaraciones de Rodríguez, respecto a que el Mandatario lo llamó para ofrecerle el cargo, no son claras. “Tengo entendido que dijo que alguien de la Presidencia lo llamó para pedirle que vaya en representación de Sociedad Patriótica, pero esa llamada no está muy clara”, explicó.

Gutiérrez desestimó “los intentos desestabilizadores de la oposición”. Sobre la denuncia presentada por el diputado y líder socialcristiano, León Febres-Cordero, respecto a que supuestamente se repartieron  80 mil dólares entre cuatro diputados, en días previos de la sesión del Congreso que reorganizó la CSJ, Gutiérrez afirmó que “cada ladrón juzga por su condición. Está desesperado. Inventa calumnias y no prueba nada. Dejémosle tranquilo, que descanse en paz”.
El Mandatario tiene previsto participar hoy en una entrevista radial y recorrer varias obras. Retornará a la capital por la tarde.