Debe haber un consenso de que la nueva Corte es “temporal”. El Presidente ya ha dado un primer paso. Debe admitirse que no se busca simplemente cambiar a los magistrados de la Corte Suprema, sino transformar al sistema judicial en su integridad.

La actual Corte Suprema duraría no más de 12 meses.

Durante ese tiempo:

Publicidad

a) Se iniciaría un proceso de selección de 15 juristas a nivel nacional. La selección se podría hacer con la asistencia de organismos internacionales y el Consejo de la Magistratura de España. Estos magistrados se posesionarían una vez terminada su selección.

b) De igual forma se seleccionaría a los nuevos magistrados de la cortes superiores, jueces de instancia y fiscales, aunque en estos casos el proceso podría demorar más;

c) Paralelamente, se expedirían reformas constitucionales y/o legales que contengan, entre otros, lo siguiente:

Publicidad

- La Corte Suprema no excederá de quince magistrados. Podrán ser juzgados por dos tercios de los diputados, pero ello no ocasionará su destitución. Se confirma la cooptación. Su presidente durará seis años. No habrá conjueces.

- Se deja en libertad a la Corte de aceptar o no recursos de casación cuando la segunda instancia ha confirmado el fallo de la primera.

Publicidad

- Si se traslada a la Corte Suprema el control constitucional, los presidentes de cada sala formarán la Sala de lo Constitucional. En situaciones trascendentes (tratados, etcétera) podría participar toda la Corte.

- En caso de enjuiciamiento penal al Presidente de la República, la primera instancia corresponderá a tres magistrados seleccionados por sorteo.

- Producida una vacante en la Corte Suprema, la Corte la llena sorteando de entre los tres mejores candidatos que le propongan estamentos de la sociedad civil.

- Las vacantes en los otros niveles se llenarán únicamente por concurso y oposición con el aval de algún organismo internacional durante los próximos quince años. Igual cosa se hará para la promoción.

Publicidad

- En tres años el presupuesto judicial se triplicará. El sueldo de los jueces de instancia no será inferior a $ 7.000. El número de jueces se duplicará en 5 años.

- Todas las providencias judiciales de los magistrados y jueces deberán publicarse en boletines semanales.

- En doce meses el Congreso expedirá leyes que incidan en el sistema judicial (códigos procesales en varias materias, ley de abogados, etcétera); si no lo hace en ese plazo, lo hará el Presidente de la República por medio de Decreto Legislativo.