El legislador ex Pachakutik (PK), Felipe Tsenkuch, advirtió este miércoles que si el diputado del Partido Social Cristiano (PSC) León Febres-Cordero no prueba sus acusaciones le iniciará un juicio penal. Por su parte, el parlamentario Alfonso Harb del PSC volvió a acusar a Tsenkuch de haber obtenido dinero a través de acciones inmorales.

Harb, en declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) aseguró que Tsenkuch obtuvo ese dinero con la compra de conciencia de los diputados que cambian repentinamente su postura frente a las votaciones que se dan en el Pleno legislativo.

Para el legislador socialcristiano, los diputados que repentinamente cambian de ideología y votan en contra de lo pactado por su bloque legislativo, lo hacen motivados por prebendas, entre las que además de dinero están contratos con las empresas telefónicas, la industria petrolera o publicidad radial.

Publicidad

Ante esto, el legislador Tsenkuch, que representa en el parlamento a la oriental provincia de Morona Santiago, rechazó las imputaciones que le hacen los legisladores del PSC y señaló que si bien él es quien está en la foto, el dinero que cuenta es parte del sueldo que recibe como diputado.

El legislador oriental explicó que por lo general su sueldo es pagado en cheque a través del Banco del Pacífico, en donde saca el dinero para luego repartir la cantidad con la que tiene que cubrir sus deudas.

De otro lado, en entrevista en Teleamazonas,Tsenkuch arremetió contra sus ex compañeros de bloque y denunció que cuando en el Congreso se discutía la repartición de escaños legislativos, a mediados del 2004, el director del grupo legislativo de Pachacutik, Jorge Guamán, le propuso que no estuviera en la votación del Pleno y que a cambio le daría un pasaje a Brasil.

Publicidad

Ante esto, el legislador amazónico dijo que no aceptó y que les anunció que en algún momento se iba a separar de este partido como en efecto hizo hace pocas semanas.

De esta manera, Tsenkuch dijo que al igual que en el PSC hay un cacique, en la Izquierda democrática (ID) también lo hay, pero que en PK hay un grupo que “quiere que los legisladores de pequeñas provincias voten de acuerdo a los intereses de los que dirigen esta tienda partidista”.

Publicidad

Gutiérrez recibe asesoría similar a la de Fujimori

Por otra parte, Harb también mostró la fotografía del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez junto a Daniel Borobio, a quien identificó como un cercano colaborador de Wladimiro Montesinos, funcionario en el gobierno peruano de Alberto Fujimori.

Borobio, que a juicio de Harb es un prófugo de la justicia peruana, se tomó la fotografía con el presidente ecuatoriano, en el hotel O´Higgins de Santiago de Chile, cuando Gutiérrez ganó las elecciones y aún no había sido posesionado.

Harb dijo que a través de la foto él podía notar que había una relación cercana entre Borobio y Gutiérrez, por lo que descartó que se tratara de una foto tomada por un fanático o por alguien que admira al Presidente y que se toma una foto sin planearlo.

Publicidad