Presentarse por primera vez ante el público, fuera de su ciudad natal, haciendo lo que más les gusta: tocar el piano, fue un reto para los cuencanos Sebastián Auquilla Clavijo, de 12 años, y Felipe Ledesma Núñez, de 16; pero, ganar el primer premio en sus respectivas categorías rebasó incluso sus propias expectativas.

Los dos pianistas junto con sus maestros y otros cuatro jóvenes cuencanos participaron en el Festival de Música Clásica de la Juventud organizado por el Centro Cultural Ecuatoriano-Alemán de Guayaquil el 26 de noviembre y que concluyó el 4 de diciembre.

Sebastián empezó a tocar el piano hace tres años en el conservatorio José María Rodríguez. Su profesor Juan Zhagñay dijo que no es suficiente el tiempo que dedica a sus clases, porque es parte del coro de su colegio, estudia flauta dulce e inglés.

Publicidad

Su agilidad mental y su formación le permiten tener una buena retentiva, aseguró su profesor y esto lo comprobó en el concurso, porque en menos de un mes debió aprender la partitura.

La historia de Felipe es diferente. La mitad de su vida la ha dedicado a practicar el piano. El pianista refirió que estuvo a punto de dejar los estudios para dedicarse por completo a la música.

Su madre, Marcela Núñez, confirmó que fue necesario cortar las prácticas y poner varias condiciones para que su vástago priorice sus estudios y llegaron a un acuerdo en el que todos ganaron.

Publicidad

Darío Bueno, de 19 años y representante de la Universidad de Cuenca, también triunfó en el concurso en la categoría  de 17 a 20 años, en su caso logró imponerse en su familia y el año anterior se graduó como tecnólogo en  Musicología.

Luego de este triunfo, los tres músicos se prepararán para próximos festivales entre mayo y julio de 2005: uno en Chile y otro en Bélgica.