Martha Véliz Peralta, gerenta de la cooperativa de vivienda La Fragata, ubicada al sur de la ciudad, planteó ayer una demanda de amparo posesorio (de posesión) en contra del alcalde Jaime Nebot Saadi y del procurador síndico Miguel Hernández Terán, como representantes legales del Municipio de Guayaquil.

La acción legal, que pasó a conocimiento del juez 3º de lo Civil de Guayaquil, Francisco Alvear Montalvo, intenta impedir que el Municipio destine un área del terreno de La Fragata a la obra Parque Lineal Turístico Viernes Santo.

La demandante pidió al juez que declare con lugar la acción presentada por ella y conceda el amparo de la posesión material del bien inmueble “que fue rellenado con el esfuerzo de sus socios (...) sin embargo, el Municipio desconoció los derechos de propiedad de los socios que habitan en los sectores afectados y en su reemplazo reubicó a familias ajenas al lugar”, dijo.

Publicidad

Véliz alega que mediante acuerdo ministerial del 16 de septiembre de 1981, el Ministerio de Defensa concedió a La Fragata autorización para ocupar 30,4 hectáreas de zona de playa y bahía para la construcción de viviendas.