Los rincones turísticos de Guayaquil y de las regiones naturales de la Costa, Sierra y Oriente se promocionarán a nivel mundial a través de quince oficinas de difusión que el Ministerio de Turismo instalará en el extranjero.

La ministra del ramo, Gladys Eljuri, anunció ayer la apertura de las dependencias de promoción turística en el marco del Plan Integral de Marketing Turístico del Ecuador.

Las oficinas tienen como objetivo informar, seducir y vender al Ecuador como destino prioritario para los viajeros del mundo, aseguró Josep Chias, autor del plan de Marketing, que –dijo– pretende convertir al turismo en un sector clave para el desarrollo del país.

Publicidad

Según él, las dependencias trabajarán bajo un plan operacional (que no detalló) y con un sistema de control de actuaciones y resultados, a fin de verificar la eficacia de las actividades.

Eljuri indicó que el ámbito de operación de las oficinas, que estarán manejadas por empresas de relaciones públicas, será Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina, Brasil, Alemania, Francia, España, Reino Unido, Italia, Austria, Suiza, Luxemburgo, Holanda y Bélgica.

Chias expresó que el propósito a corto plazo es duplicar el turismo: pasar de 650 mil turistas internacionales a 1’280.000 y de 900.000 turistas nacionales a 1’800.000.

Publicidad

Con ello, el volumen turístico del Ecuador se ubicaría en 3’000.000 de personas, lo que significaría triplicar los ingresos y percibir recursos por 1.300 millones de dólares. A esto se suma la apertura de nuevos puestos de trabajo que, según Chias, alcanzarán los 50.000.

Durante la ceremonia, que se desarrolló en el salón amarillo del Palacio de Gobierno, el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, ofreció construir la infraestructura necesaria para brindar comodidad a los turistas que visiten el país.

Publicidad

“El Ecuador es un tesoro hermoso que lamentablemente aún no ha sido promocionado adecuadamente en el mundo entero”, aseguró.