Este mes, la Dirección Provincial de Educación ha recibido pocas denuncias sobre la realización de actividades con fines de lucro en los planteles.

Los bonos, rifas y  otros gastos adicionales que en algunos colegios se exigen y que prohibió el ministro de Educación, Roberto Passailaigue, no cuentan con una ley que los regule.

Según Vicente Quevedo, subdirector de Educación del Guayas, en  el Reglamento General de la Ley de Educación no existe algún artículo que detalle la prohibición que anunció el ministro  Passailaigue sobre la prohibición de rifas y cobros de bonos por Navidad en planteles particulares y fiscales.

Publicidad

Dos quejas sobre los cobros de bonos y rifas por Navidad ha recibido la  Dirección Provincial de Educación.

Sin embargo, son continuos los reclamos por parte de padres de familia que, por temor a represalias con sus hijos en los planteles, no oficializan las quejas ni se identifican.

El ministro de Educación, Roberto Passailaigue mencionó el lunes pasado que esta práctica está prohibida.

Publicidad

Según rectores y directivos de diversos planteles en la ciudad, estos acatan esa  disposición.   “Nosotros no haremos ningún tipo de evento por esta época”, dijo Carmen Quezada, rectora del colegio fiscal Juan Emilio Murillo.

Sin embargo, el sábado anterior, la institución realizó un baile de gala cuya entrada costó $ 13. La fiesta la organizó, expresó Quezada, el Comité de padres de familia para recaudar fondos que permitan cancelar deudas por servicios básicos del colegio y los sueldos atrasados de maestros.

Publicidad

En el Liceo Vida Nueva, la coordinadora general de la institución, Martha Macías, dijo que no se han efectuado actividades con fines de lucro para la Navidad. “Ni siquiera permitimos que los estudiantes hagan algún tipo de rifa dentro del curso”, expresó.

En el establecimiento fiscal Ati II Pillahuaso tampoco se les exige a los alumnos que cancelen algún valor extraordinario en el mes en curso, según sus directivos. No obstante, su directora, Irma Granda, sostuvo que durante el año lectivo los padres de familia con los profesores realizan eventos para recaudar dinero para desarrollar la celebración navideña del plantel.

“No imponemos a los representantes que den cierta cantidad, preferimos que se hagan actividades, el año para reunir los fondos, pero en diciembre. Siempre bajo el consenso del Comité de padres”, indicó.

El sacerdote Virgilio Noboa, rector del Cristóbal Colón, dijo que en el colegio no se exigen bonos ni se realizan tareas para obtener dinero, salvo la kermés, que es anual. “Lo que exigimos a los jóvenes es que donen ropa para la Fundación Padre Amador”, expresó.

Publicidad

VALORES

DERECHO DE GRADO
Según lo anunciado por Roberto Passailaigue, ministro de Educación, el costo de derecho de grado para los planteles particulares es de $ 40, valor que incluye la compra de orden de título, la legalización y refrendación de este, entre otros rubros. Para las unidades  fiscales, aún no se define una cifra específica.

APORTACIONES
Passailaigue recordó que en los colegios fiscales se aceptará una contribución voluntaria de los progenitores hasta un máximo de $ 25. La aportación debe ser por padre de familia y no por estudiante y solo se hará una vez al año.

AÑO LECTIVO
Se prevé que el presente año lectivo culmine el 31 de enero del 2004, luego de que los planteles hayan cumplido con los 200 días laborables que exige la ley. El próximo periodo escolar iniciará la primera semana de abril.

DENUNCIE CASOS DE COBROS INDEBIDOS EN LOS PLANTELES AL 249-0000 EXT. 288 O AL granguayaquil@eluniverso.com