La federación española de fútbol inició un proceso disciplinario contra el técnico de la selección Luis Aragonés por proferir comentarios racistas.
 
Un abogado fue designado el martes para llevar el caso. El proceso tomará varios meses y Aragonés seguramente será llamado a declarar.
 
De ser hallado culpable, Aragonés podría ser destituido y ser multado con una sanción de alrededor 40.000 dólares, según dijo el diario deportivo As del miércoles.
 
El presidente de la federación Angel María Villar inicialmente había declinado tomar acciones contra Aragonés, pero accedió el viernes ante el reclamo de la Comisión Antiviolencia de España de que se abriese un expediente disciplinario .
 
Aragonés ha estado en el ojo de la tormenta por unos comentarios racistas sobre el delantero francés del Arsenal Thierry Henry durante un entrenamiento de la selección en octubre.
 
El veterano técnico dijo que esos comentarios fueron tomados fuera de contexto y que su intención no era ofender a Henry, de raza negra.
 
Aragonés le echó más leña al fuego antes del amistoso del 17 noviembre contra Inglaterra en Madrid, al reaccionar molesto ante las insistentes preguntas sobre el incidente y sacó a relucir el pasado colonial de Gran Bretaña.
 
Esas declaraciones, según se interpretó, provocaron que hinchas entonasen cánticos racistas a los jugadores negros del seleccionado inglés durante el partido, así como en otro de los equipos Sub21 el día previo. La FIFA abrió un expediente sobre esos incidentes.