Al menos cinco personas resultaron muertas este miércoles al arrollar un tren a un coche en un paso a nivel en el estado de Tamil Nadu, en el sur de la India, un día después de que otras 38 fallecieran a consecuencia de otro accidente de ferrocarril en el noreste del país.
 
Según informaron las televisiones locales, el accidente tuvo lugar en un paso a nivel en la localidad de Mundiabakam y fallecieron los cinco ocupantes de un vehículo todoterreno que se encontraba sobre la vía en el momento del paso del tren.
 
Ayer, 38 personas resultaron muertas y medio centenar heridas de consideración al chocar de frente un expreso de largo recorrido y un tren local en la localidad de Mansar, en el distrito de Hoshiarpur del estado noroccidental indio de Punjab.
 
Según datos difundido hoy, el accidente se debió a una señal que se había roto la víspera, lo que permitió que el tren local circulara fuera de horario por la misma vía que el expreso y en dirección contraria.
 
En los últimos diez años, según el Ministerio de Ferrocarriles, unas 5.000 personas han perecido en accidentes de tren en la India, que registra más de 300 de estos incidentes cada año.
 
La India cuenta con una de las mayores redes de ferrocarril del mundo, con unos 110.000 kilómetros de vía, la mayor parte construida durante el periodo colonial británico, que transporta a 13 millones de pasajeros a diario en unos 14.000 trenes a lo largo de todo el territorio.
 
Aunque se han introducido algunos equipos electrónicos de control, la mayoría de los sistemas de señalización y cambio de vías en la red de ferrocarriles india son mecánicos y se manejan manualmente, lo que favorece los errores humanos.