Una empresa de seguridad privada de EE.UU. no identificada está buscando contratar a ex militares colombianos con experiencia en combate para que asuman en Iraq tareas de vigilancia de oleoductos y puntos vulnerables a ataques terroristas, informó ayer el diario El Tiempo.

El reclutamiento se hace a través de un aviso de prensa, incluso publicado en El Tiempo, en el cual una compañía americana requiere a oficiales y suboficiales en retiro con habilidades en el manejo de tropa y seguridad, que deben tener en su hoja de vida curso de combate en el ejército y con edad máxima de 37 años.

El anuncio dice que el trabajo sería en el exterior y no precisa el monto del salario.

Publicidad

Según un suboficial del ejército que asistió a una reunión, la oferta incluye un salario de unos 7.500 dólares al mes, un seguro de vida por 62.000 dólares y vacaciones en Europa.

Aunque el aviso indica que se trata de personal preparado para combatir, el ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe, afirmó que no se pueden calificar de mercenarios.

Se está buscando gente que tenga experiencia en el tema de seguridad de personajes y de seguridad en instalaciones que estén muy expuestas. Se está ofreciendo un trabajo y unos sueldos, agregó el ministro a la radio W FM. 
 
Los militares colombianos no solo han sido preparados para el combate (contra grupos guerrilleros), sino también hay especialistas en diferentes ramas como los explosivos o la inteligencia. Por eso sus servicios son requeridos, dijo el general retirado Rafael Samudio, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales de las Fuerzas Militares en retiro.