Los gobiernos de Centroamérica hicieron este  miércoles un "llamado urgente" para que en Nicaragua "no se altere" con  reformas legislativas la separación y el balance de poderes, porque ello afecta  la democracia de ese país.
 
"Los jefes de Estado y gobierno de los países de Centroamérica deciden  formular un urgente llamado para que no se altere, aún con reformas  legislativas, el principio de la separación, balance e independencia de los  poderes del Estado", señalaron en una declaración "especial" que suscribieron  al final de una cumbre presidencial en San Salvador.
 
Para los gobiernos del área centroamericana la declaración fue emitida tras  conocer "con preocupación la exposición presentada por la República de  Nicaragua en relación al proceso de reformas constitucionales y la forma en que  afecta su democracia".
 
La declaración de los gobiernos del área surge luego de las reformas  parciales a la Constitución que ha realizado el Congreso nicaragüense, las  cuales han sido calificadas por el presidente Enrique Bolaños como "un golpe de  Estado".
 
Las enmiendas a la constitución fueron promovidas por el Partido Liberal  Constitucionalista (PLC-derecha) y el Frente Sandinista de Liberación Nacional  (FSLN-izquierda) que son mayoría en el congreso.
 
En su declaración, los gobiernos centroamericanos recuerdan que "bajo el  principio de solidaridad regional" las amenazas "al proceso democrático en  cualquiera de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana  constituyen también una amenaza a todos los demás miembros".
 
Como disposición final, los presidentes de Oscar Berger (Guatemala),  Antonio Saca (El Salvador), Abel Pacheco (Costa Rica), Ricardo Maduro  (Honduras), así como los representantes en la reunión cumbre de San Salvador de  Panamá, Belice y República Dominicana, acordaron celebrar una reunión  extraordinaria en Managua "para apoyar la defensa de la democracia y de sus  instituciones".
 
No obstante, los gobernantes no precisaron cuándo podrían efectuar la  reunión extraordinaria de los países miembros del SICA en la capital  nicaragüense.