El fallo del juez Juan  Guzmán abre  posibilidades para que el ex dictador sea procesado por otros casos.

El ex dictador chileno Augusto Pinochet está a la  espera de que los tribunales confirmen o revoquen el fallo del juez Juan Guzmán de procesarlo y someterlo a prisión domiciliaria.

La resolución del magistrado era analizada ayer  por la Corte de  Apelaciones, después que la defensa de Pinochet interpuso un  recurso de amparo que paralizó la orden de arresto domiciliario.

Publicidad

A la espera que los tribunales confirmen o revoquen la decisión de procesarlo y de someterlo a prisión domiciliaria, el ex dictador Augusto Pinochet descansa en su residencia veraniega fuera de esta capital.

Según estimaron los abogados que llevan otros casos contra Pinochet, el ex dictador  enfrenta  el escenario judicial más difícil tras la orden de arresto dictada por el juez  Juan Guzmán Tapia por los crímenes de la Operación Cóndor, que tendría  efectos en otras investigaciones en su contra.

La resolución del magistrado era analizada ayer  por la Corte de  Apelaciones de Santiago, después que la defensa del ex dictador interpuso un  recurso de amparo o habeas corpus que paralizó la orden de arresto  domiciliario.

Publicidad

En su dictamen, el juez Guzmán Tapia señaló que a sus 89 años Pinochet está  en condiciones mentales de afrontar un juicio por los crímenes atribuidos a la  Operación Cóndor, un plan de coordinación de las dictaduras del Cono Sur para  el exterminio de opositores en el setenta.

El magistrado echó así por tierra un fallo anterior de la Corte Suprema,  que en el 2002 había sobreseído a Pinochet por considerar que una “demencia  moderada” le impedía defenderse en los tribunales. 

Publicidad

El pronunciamiento de Guzmán Tapia tendrá efectos sobre otras causas que  llevan adelante tribunales chilenos contra el ex dictador y en el exterior.

“El fallo adquiere importancia al dejar claramente establecido que Pinochet  no se encuentra en estado de locura o demencia. Esto significa que quedan  abiertas las posibilidades para que sea procesado por otros casos”, dijo el abogado Eduardo Contreras, que impulsa el proceso por la Operación  Cóndor.

“Estimamos que la resolución de Guzmán crea un precedente, porque el juez  ha entendido que Pinochet está apto para enfrentar un juicio criminal”, señaló   la abogada Carmen Hertz, que pidió ayer el desafuero del ex  dictador por las millonarias cuentas bancarias que mantuvo en Estados Unidos,  con depósitos podrían sobrepasar los 15 millones de dólares.

El dictamen del juez Guzmán  también afectará el caso que lleva el magistrado Alejandro Solís sobre  la responsabilidad  de Pinochet en el asesinato en Buenos Aires del general Carlos Prats y su esposa,  Sofía Cuthbert, el 30 de septiembre de 1974.  Por este caso, el ex dictador fue desaforado el  2 de este mes por la  Corte de Apelaciones de Santiago, lo que debe ser ratificado o  revocado por la Corte Suprema.

Publicidad

REACCIONES

“Se aprecia  (en Augusto Pinochet) comprensión ante temas económicos, políticos, sociales y  familiares”.
Juan Guzmán Tapia
Juez de la causa

“No tiene  que haber ninguna tensión de ninguna naturaleza (en Chile) porque un juez  inicia un  proceso respecto de alguien, por importante  o  poco importante que sea”.
Ricardo Lagos
Presidente de Chile

“Cuando han pasado 30 años es bueno dar vuelta a la página. Todo el mundo se vio confrontado entre los buenos y los malos, hubo enfrentamiento, a lo mejor nos equivocamos, pero es bueno dar vuelta a la página”.
Lucía Pinochet Hiriart
Hija del ex dictador

“Me preocupa  la salud del general Pinochet... atraviesa por procesos de angustia muy  fuertes”.
General  Juan Emilio Cheyre
Comandante en jefe del Ejército  chileno