El Comité del Consejo de la Unión Europea para América Latina (Colat) alcanzó ayer un consenso para recomendar a los Veinticinco integrantes de la UE, la suspensión de las sanciones diplomáticas contra Cuba acordadas en junio de 2003, según anunciaron fuentes diplomáticas españolas.

El Comité recomendó como alternativa a las sanciones, que la UE busque un “diálogo reforzado con la oposición” al régimen cubano. La recomendación conlleva el restablecimiento de las visitas de alto nivel a la isla “a un ritmo regular”.

También se propone que la UE suspenda temporalmente, hasta junio de 2005, las invitaciones a disidentes a las fiestas nacionales que organicen las embajadas de sus estados miembros en la isla.

Publicidad

La UE tampoco invitará a altos funcionarios del Gobierno cubano.
Los cancilleres de la UE se  pronunciarán en enero sobre la revisión de las sanciones a Cuba para tratar de restablecer el diálogo con el régimen de La Habana sin renunciar a las relaciones con los disidentes, dicen fuentes europeas.

La propuesta de los expertos sobre Cuba de los 25 países de la UE incluye “reabrir la posibilidad de diálogo de alto nivel con los funcionarios cubanos, si ellos  quieren”, medida que se revisará en junio.

Dos destacados disidentes cubanos criticaron la propuesta del comité del Consejo de la UE para América Latina. Elizardo Sánchez, quien encabeza la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn), no reconocida legalmente por el Gobierno de la isla, señaló que la recomendación de Colat “carece de fundamento”.

Publicidad

Vladimiro Roca, del grupo opositor Todos Unidos, dijo que en el análisis de la Unión Europea “no se ha visto el seguimiento real al problema cubano”, aunque estima que la UE “está en su pleno derecho y yo los respeto”.

Chávez, en Cuba
Tras  un día de retraso, la noche del lunes pasado arribó a Cuba el presidente venezolano Hugo Chávez para realizar conversaciones oficiales y festejar el décimo aniversario de su primera visita a la isla.

Publicidad

Mientras unos 400.000 reservistas comenzaron ayer a  integrarse a las tropas regulares cubanas para participar en los ejercicios  militares Bastión-2004. Las maniobras castrenses, las más grandes realizadas en el país desde 1986, se extenderán hasta el domingo próximo e involucrarán a millones de ciudadanos.