Los premios otorgados este miércoles en la ONU a los informes de desarrollo humano de Argentina y Colombia son un reconocimiento tanto al diagnóstico de los problemas que afrontan ambos países como a la búsqueda de soluciones.
 
Así se desprende de declaraciones de los autores del informe y representantes de la ONU que hoy asistían a una ceremonia de entrega de los galardones, que cada año concede el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a los mejores informes nacionales de cada región.
 
Según la coordinadora de los premios, Ana Cutter, los informes de Colombia y Argentina han sido premiados por su enorme éxito, lo que ha permitido su aplicación práctica.
 
Colombia recibió el "premio a la excelencia por procesos de participación e inclusión" por su informe "El conflicto, callejón con salida", que proponen alternativas para que los jóvenes no sean reclutados por los distintos grupos armados, para la eliminación de las fuentes de financiación de la guerra y la mejora de la educación.
 
Cutter explicó en declaraciones a medios de prensa que el informe de Colombia, que "ha sido muy popular" y "ha tenido mucha aceptación en la prensa y entre los políticos", incluye recomendaciones reales sobre "cómo dar alternativas a los jóvenes" en materia de empleo, educación o para mantenerlos alejados de la violencia.
 
Según el analista político y autor principal del informe, Hernando Gómez Buendía, el conflicto armado de Colombia no es el único problema del país, "pero es el más acuciante" y tiene una solución, que se puede encontrar en el desarrollo humano.
 
Las soluciones que propone el informe "son realistas, sin fatalismos, y optimistas, sin ingenuidad", señaló en un comunicado en el que explica que las políticas identificadas "limitarían la expansión del conflicto armado, reducirían su intensidad, el daño que hace" y quizá pueda ponerle fin.
 
En cuanto al informe argentino, publicado en 2002 bajo el título "Aportes para el desarrollo humano", fue premiado en la categoría de "excelencia por el impacto de las políticas".
 
El documento plantea 18 recomendaciones destinadas a la integración económica, las reformas democráticas, la mejora de la educación y una mayor participación ciudadana en la vida pública.
 
Cutter subrayó que el informe "se ha convertido en la plataforma ideológica de los políticos", que han comenzado a usar su mismo lenguaje, y que ha tenido mucho impacto en la legislación.
 
Este premio fue coordinado por Liliana de Riz, quien afirmó a medios de prensa que la principal recomendación del informe es "conseguir una estrategia federal de crecimiento de toda la Argentina en el marco de los parámetros de desarrollo humano".
 
"Argentina tiene los recursos humanos y económicos para superar la crisis actual, pero necesita reformas significativas para remediar la creciente pobreza y la desigualdad flagrante", dijo.
 
De Riz señaló que desde 1995 el número de pobres casi se ha duplicado en el país, con casi la mitad de la población viviendo por debajo de la línea de pobreza, y que está en juego el futuro de la próxima generación.
 
Además de los dos países latinoamericanos, fueron recompensados por sus informes Letonia, Zambia, Bengala Occidental (India) y los autores de un informe regional sobre el pueblo gitano de Europa Oriental y Central.
 
Igualmente, Fazle Hasan Abed, fundador del Comité para el Adelanto Rural de Bangladesh, recibió el premio Mahbub ul-Haq a la Contribución Extraordinaria al Desarrollo Humano.
 
Los informes nacionales sobre desarrollo humano son elaborados por expertos locales para identificar las necesidades en materia de desarrollo y proponer soluciones concretas para superar la pobreza, fomentar el crecimiento, la igualdad, la inversión en necesidades básicas y la libertad.