Las casas editoriales están en libertad de publicar textos de Cuba, Irán y Sudán sin temor a violar las sanciones económicas de Estados Unidos contra esos tres países, dijo este miércoles el gobierno federal.
 
La oficina del Departamento del Tesoro que pone en vigor los embargos comerciales contra esos países emitió una declaración que enumera las actividades permitidas con relación a la publicación y mercadeo de manuscritos, libros, revistas y diarios en papel o en forma electrónica, provenientes de esos tres países.
 
El departamento dijo que los editores de Estados Unidos no requieren aprobación gubernamental para emprender tales actividades.
 
Las personas que realicen las actividades autorizadas... pueden hacerlo así sin buscar permiso de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, dijo el director de la oficina, Robert Werner.
 
Tales actividades incluyen colaborar en la creación de publicaciones, agregar fotografías e ilustraciones, traducciones y material explicativo a una publicación, editarla sustancialmente, crear campañas de mercado y pagar los adelantos y las regalías correspondientes.
 
Esta es una victoria para la libertad de expresión, dijo Marc Brodsky, director ejecutivo del Instituto Estadounidense de Física y presidente de la sección de publicaciones profesionales y académicas de la Asociación de Editores de Estados Unidos.
 
Brodsky dijo que el requerimiento de pedir permiso al gobierno había asustado a los editores interesados en publicar esos textos.
 
Un grupo que incluyó a esa sección de la AEEU había presentado en septiembre una demanda ante un tribunal federal en Nueva York para tratar de eliminar del todo las restricciones.
 
Brodsky dijo que los demandantes ponderan ahora la posibilidad de retirar su demanda.