Por cuarto año consecutivo, en la Universidad de Guayaquil se desarrolló la IV Feria de los Sistemas Teóricos de la Psicología. Desde sus inicios, la jornada fue mentalizada por Iván Mejía, quien organiza esta exposición con sus alumnos de primer año.

“Los estudiantes tienen que aprender a aprender y a razonar”, afirma. 
Mejía asegura que esta actividad les enseña a los jóvenes a buscar más información de la que reciben en clase y a ser independientes del maestro.

Éxplica que los temas expuestos tienen que ver con los autores primordiales en el estudio de la Psicología. Entre ellos Lacan, Rogers, Maslow y Piaget. En lo que se refiere a corrientes del pensamiento se trató de la psicología cognitiva, dialéctica y humanista.

Publicidad

Para las exposiciones, los alumnos decoraron los stands con las fotografías de los psicólogos y respaldaron sus disertaciones con presentaciones en Power Point, videos y diapositivas.

También arreglaron los pabellones de acuerdo con la temática por exponer. Este fue el caso del local del desarrollo cognitivo del niño, que estaba decorado con un arco de globos y muñecos para llamar la atención de los visitantes. Ellos escucharon sobre los diferentes experimentos que efectuó Piaget para estudiar la inteligencia de los niños.

Una de las expositoras del grupo fue Magaly Pareja, de 40 años. Ella es ingeniera comercial especializada en recursos humanos y cursa el primer año de Psicología.

Publicidad

Dijo que decidió complementar sus estudios con esta carrera pues cree que a la administración le falta un poco más de sensibilidad.

Christian Díaz, de 28 años, expuso junto con sus compañeros las teorías del psicoanálisis de James Lacan. Luego de un estudio, decidió resaltar las conclusiones del psicólogo sobre la práctica de los deseos de los seres humanos, sean estos buenos o malos.

Publicidad

Las exposiciones se efectuaron desde el lunes y hasta ayer,  de 17h00 a 20h30.

Durante el primer día, la muestra tuvo acogida de los estudiantes de la universidad de Guayaquil.

En el programa participaron cerca de 100 jóvenes, divididos en 21 grupos.