La NASA enviará al espacio el próximo 12 de enero la sonda Impacto Profundo, la cual, al cabo de un viaje de seis meses, se estrellará y destruirá en el núcleo del cometa Tempel 1, se anunció oficialmente ayer.

Las autoridades de la agencia espacial estadounidense indicaron que la conclusión del viaje ocurrirá el 4 de julio, día de la independencia de EE.UU., y que el impacto de la nave contra el cometa (a unos 37.000 kilómetros por hora) se podrá ver a simple vista desde la Tierra.

La sonda de solo un metro de diámetro, de 372 kilogramos y recubierta de cobre se desintegrará sobre la superficie del cometa en un impacto que abrirá un cráter de unos seis kilómetros.

Publicidad

“En el mundo de la ciencia este es el equivalente astronómico del choque de un avión Jumbo contra un mosquito”, señaló Don Yeomans, científico del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en Pasadena (California).

“Todos presenciaremos el momento en que Impacto Profundo cause los primeros fuegos artificiales proporcionados por el hombre en el espacio y en el día de nuestro país”, dijo Rick Grammier, gerente del proyecto en JPL.

Pero antes del impacto, la nave captará las características geológicas de Tempel 1, señaló el astrónomo Michael AHearn, investigador del equipo de Impacto Profundo.

Publicidad

Para ello utilizará las cámaras fotográficas más potentes jamás aplicadas en la investigación espacial, señaló el científico. Además, la colisión cósmica será observada por los tres telescopios que la NASA mantiene en órbita terrestre: Spitzer, Hubble y Chandra.

Según los científicos, los cometas en general están formados por materiales residuales de la formación del sistema solar y no han cambiado en miles de millones de años.