Nueve personas que se encontraban detenidas en las celdas de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G) huyeron a la medianoche del lunes pasado, pero una hora después (a la 01h00 de ayer) fueron recapturadas cinco de ellas.

Según informó el jefe de la PJ-G, coronel Bolívar Cárdenas, los sujetos aprovecharon el relevo administrativo (cambio de guardia) para limar los barrotes de la celda mayor, donde estaban aproximadamente 17 presos, y poder salir.

Cárdenas explicó que la fuga posiblemente fue provocada por el hacinamiento en las celdas de la PJ-G, las cuales tienen capacidad para 150 personas y hasta la semana pasada había 230. El problema se ahondó cuando llegaron cuatro detenidos desde Naranjal, quienes al no poder ingresar a la Penitenciaría del Litoral por el paro administrativo debieron quedarse en la PJ-G, especificó.

Publicidad

El oficial indicó que una vez que los nueve sujetos lograron salir del calabozo, los individuos rompieron la puerta del cerramiento que rodea la PJ-G, que da al estero Salado y se lanzaron al agua.

Señaló que la guardia policial se percató de la fuga porque notaron que los internos estaban inquietos, y al acercarse a verificar qué sucedía, se dieron cuenta de que las rejas de la celda estaban cortadas y la puerta rota.

El oficial dio a conocer que los evadidos nadaron hasta atravesar el estero y llegar al sector de la 41 y la J (suburbio oeste), adonde arribaron los patrulleros de la PJ-G, que montaron un operativo.

Publicidad

Una vez en el lugar, los gendarmes escucharon un disparo de uno de los guardias de la zona, que alertó a los policías de la presencia de los sujetos, de los cuales cinco fueron recapturados, dijo Cárdenas.

Los recapturados son: Andrés Alfonso Castro Sáenz, José Stalin Zambrano Solórzano, Raúl Ricardo Ramírez Zambrano, Richard Antonio Baque Alvarado, y Junior Alfredo Torna Monaga, este último supuestamente planeó la fuga, quienes son investigados por robo a mano armada, tenencia ilegal de armas y tentativa de asesinato.

Publicidad

Los prófugos son: Óscar Alfredo Quiñónez Astacio, Jorge Alberto González Delgado, Álex Seider Pachito Hernández, y Gabriel José Bozo Gómez, quienes estaban detenidos para investigación por tentativa de asesinato y robo.