El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, firmó ayer el nombramiento de Ramiro Espín como nuevo titular de la Secretaría Técnica de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Público (Senres), en reemplazo de Abel Echeverría.

La Senres es la máxima autoridad en la administración estatal de personal y está a cargo de unificación y homologación salarial, así como del manejo del despido de servidores públicos (alrededor de 5.000, según lo planificado por el MEF), que se financiará en el 2005 con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, por 100 millones de dólares.

“La decisión necesariamente es política”, afirmó Echeverría y agregó que su mala relación con el ministro de Economía, Mauricio Yépez, influyó para su salida. “Sin duda. No podemos dejar de lado el que están llegando los recursos para la supresión de partidas. Y ese manejo, posiblemente, el MEF lo quiere con funcionarios más cercanos al él (Yépez)”, manifestó.

Publicidad

Ramiro Espín, quien fue gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) a mediados de este año, dijo que su nombramiento es legítimo. “Soy un técnico profesional, no me debo a ningún partido político”, expresó el funcionario entrante.

“No soy un hombre de confianza (de Yépez). Lo conozco, porque, obviamente, es importante mantener buenas relaciones con los ministros”, indicó.

Echeverría salió con otras cinco autoridades: el secretario general, Carlos Espinosa; el director financiero, Luis Bassante; y los subsecretarios Ernesto Pérez, Danilo Torres y Victoria Vizcarra.