Radiograbadoras, DVD, radios para vehículos, minicomponentes, electrodomésticos y zapatos fueron los artículos que hasta el mediodía de ayer, tuvieron mayor acogida entre los asistentes al remate de mercaderías en abandono que efectuó la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE).

Al auditorio del Banco Central de esta ciudad, sitio del evento, acudieron parte de las 80 personas que se inscribieron para participar en el proceso al martillo, hasta las 16h00 del viernes pasado.

La expectativa de la CAE, según el gerente del I Distrito, Cmdte. Eduardo Pomboza, era enlistar a unas 200 personas y sobrepasar el millón de dólares en ingresos.

Publicidad

De los 225 grupos de mercaderías que estaban en venta, se tenía previsto rematar ayer la mayor parte (unos 140 paquetes) y el resto, dejarlos para hoy. Hasta las 11h00, la CAE había adjudicado 32 de 40 grupos ofertados (hubo 8 desiertos), los cuales sumaban, en precios base, $ 117.667.

En varios de estos grupos se produjo una dura puja, lo que hizo prever mayores ingresos. Uno de ellos fue un paquete que incluía una lavadora, una secadora, una refrigeradora y siete lavamanos, cuyo precio base era de $ 707,38, y con la puja, terminó adjudicado a una comerciante, en $ 1.500.

Los grupos que contenían zapatos deportivos también tuvieron salida. Algunos ofertantes consideraron que adquirirlos en grandes cantidades en el remate y luego venderlos por separado, iba a representarles utilidad.

Publicidad

Por ejemplo, se vendió un paquete de 337 pares de zapatos deportivos de varias marcas en $ 3.700, lo que implica que el comprador adquirió a 10,97 dólares cada par.

En repetidas ocasiones, sin embargo, la puja se concentró en dos o tres inscritos. Uno de ellos fue el importador Estuardo Sánchez, quien indicó que estaba adquiriendo mercancías para el fin de año. Según la CAE, Sánchez invirtió $ 65.000 correspondientes a la garantía que canceló por los bienes en los que está interesado.

Publicidad

INVENTARIO

LICORES
El gerente distrital de la CAE, Cmdte. Eduardo Pomboza, dijo que en dos semanas recibirán del Instituto de Higiene los documentos que certifican si los licores que pretenden rematar son aptos para el consumo humano.

CONTENEDORES
La entidad informó ayer que actualmente hay 260 contenedores declarados en abandono en una de las bodegas de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG).

COSTOS
El bien de mayor precio es un vehículo del año 2002, cuyo valor base es  22.000 dólares. Le sigue uno de 9.200 dólares.

800.000 DÓLARES
Es el monto aproximado  de las mercaderías que la CAE publicó en la convocatoria al remate. En este rubro estaban incluidos  paquetes de licores.

Publicidad

40% DE DESCUENTO
Tendrán los bienes que en este remate no logren rematarse por falta de interesados, cuando salgan a un proceso de venta directa. Es el paso que legalmente debe seguir la CAE.

42 PAQUETES
De licores no pudieron rematarse en esta ocasión por falta de un certificado del Instituto de Higiene. Quienes se inscribieron para estos productos deberán esperar a un nuevo llamado.