La mayor firma telefónica de Indonesia, la estatal PT Telekomunikasi Indonesia Tbk (Telkom) TLKM.JKTLK.N, dijo este martes que podría comprar acciones de dos compañías de Ecuador después de haber recibido una invitación de operadores andinos.
 
"Planeamos llegar a ser consultores en las compañías telefónicas estatales de Ecuador Andinatel y Pacifictel", dijo un funcionario de la compañía.
 
"La participación en la que estamos interesados es del 30 por ciento", añadió el representante de la firma, que no explicó si la porción a adquirir sería un 30 por ciento de cada compañía.
 
"Todavía estamos analizando el plan, que si resulta positivo significa que Telkom probablemente ubique a su gente en la gerencia de las empresas", manifestó el funcionario, que prefirió no ser identificado.
 
Rinaldi Firmansyah, director financiero de Telkom, también dijo que la empresa quiere comprar un 30 por ciento en las firmas.
 
Ecuador busca privatizar los dos operadores de telefonía de líneas fijas en un esfuerzo por volverlos más eficientes y mejorar sus servicios. El estado no tuvo éxito al intentar vender las compañías dos veces en la década de 1990.
 
Andinatel tenía en noviembre del 2003 un total de 812.000 usuarios, principalmente en zonas montañosas y en la selva amazónica, mientras que Pacifictel poseía 617.000 clientes en las áreas costeras y en los Andes del sur, según datos oficiales.