El diputado amazónico Felipe Tsenkuch (ex Pachakutik) fue acusado este mediodía por el ex presidente León Febres-Cordero (PSC) de servir como tesorero para repartir dinero entre tres parlamentarios, días antes de que sesionara el congreso extraordinario que convocó el Ejecutivo la semana pasada, en el que se resolvió la reestructuración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según León Febres-Cordero (LFC), el legislador amazónico estaba en un carro en las cercanías del aeropuerto de Quito, contando fajos de billetes de dólares americanos y de euros, dinero que luego iba a ser repartido con tres diputados más y que sumaban $80 mil.

Como prueba de este hecho, el líder del Partido Social Cristiano (PSC) demostró una secuencia de cinco fotografías, en una rueda de prensa a la que asistieron los medios de comunicación, y ante quienes Febres-Cordero dijo que Tsenkuch deberá probar cuál fue el origen de los dineros.

Publicidad

“Que no venga a decir que sacó el dinero de un banco”, expresó LFC, a la vez que señaló que de ser así, el diputado amazónico debe probar de qué agencia bancaria sacó ese dinero. Además, dijo, tendrá que indicar cuál fue el origen de los fondos.

Febres-Cordero indicó que no podía dar los nombres de los tres diputados que supuestamente iban a recibir el dinero, porque esto dificultaría la investigación.

Frente a esta denuncia, el legislador amazónico se defendió en el Pleno. Aseguró que son montadas las fotografías que LFC mostró. También informó que el único dinero con que cuenta es el que obtiene con su trabajo de diputado.

Publicidad

Sin embargo, en declaraciones para Ecuavisa, Tsenkuch señaló que era él quien aparecía en las fotos que exhibió LFC. Añadió que estaba en su camioneta contando el dinero, que, aseguró, no era consecuencia de soborno alguno.

El legislador amazónico expresó que estaba dispuesto a abrir sus cuentas y la lista de sus bienes en todo el país para demostrar que no obtuvo más dineros que los que gana en el Congreso. Asimismo calificó a su acusador (LFC) como el hombre más corrupto del Ecuador.

Publicidad

A la hora de responder el día y la hora en que se le tomaron las fotografías en que se lo ve contando el dinero, Tsenkuch no pudo precisar este dato, y dijo que no sabía que era perseguido.

El legislador amazónico descartó que haya estado contando $20 mil de un total de $80 mil que se iban a repartir entre cuatro diputados, incluido él, como fue acusado por el Partido Social Cristiano en el Congreso.

Por su parte, el jefe del bloque legislativo de Pachakutik, Antonio Posso, dijo que Tsenkush deberá explicar quién le entregó el dinero. El dirigente político cree que existe un hombre del maletín, y que fue él quien le entregó ese dinero al legislador amazónico.

De su lado, Luis Almeida, ex socialcristiano, señaló que las acusaciones contra Tsenkush son inventos, ya que se trata “de un indígena, un verdadero shuar”.

Publicidad

LFC denunció lavado de dólares

“Tenía que hablar León Febres-Cordero para que la justicia se moviera”, expresó el líder socialcristiano al explicar que antes de sus denuncias sobre lavado de dinero en el país, no se había producido ninguna acción de la fuerza pública.

El 10 de diciembre se inició el primer proceso en la fiscalía, indicó Febres-Cordero, sin que haya citado los nombres de los involucrados.

De esta manera, LFC informó que $30 millones entran diariamente a Ecuador en maletas para lavar dinero, de los cuáles el 75% ingresan a través de la banca y el resto a través de billetes en maletas.