El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, Blasco Peñaherrera Solah, denunció esta mañana que la ministra de comercio, Ivonne Baki, intentó dividir “de manera sospechosa” a su sector el pasado viernes, luego de que invitó a una reunión en la Presidencia de la República a los representantes de las diferentes cámaras del país, excluyéndolo a él.

En entrevista telefónica con Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), Peñaherrera Solah expuso que lo extraño de aquella reunión es que se les haya asegurado a los representantes de las diferentes cámaras del país que él, como presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, estaba invitado. “Esta maniobra, única y exclusivamente, tuvo el afán de supuestamente mostrar una división en el sector productivo”, sostiene.

Pese a los intentos de división, Pañaherrera Solah asegura que la unidad del sector comercial es absolutamente férrea. Según señaló, este lunes casi todos los representantes de las cámaras de comercio del país se reunieron y llegaron a un planteamiento unánime: “Rechazamos lo que se ha hecho. Desconocemos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y no descartamos todas las medidas y acciones, siempre y cuando agotemos todas las salidas en las cuales estamos participando de manera cívica. Solo pensando en el Ecuador, abandonando cualquier bandera ideológica, cualquier bandera gremial”, indicó.

Publicidad

Para el titular de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, el presidente del Congreso Nacional, Guillermo Landázuri; o el primer mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, debe convocar una nueva asamblea extraordinaria lo más pronto posible “para que analice la posibilidad de dictar una ley que permita la elección democrática constitucional, transparente y despolitizada de una nueva Corte Suprema”, luego de que no reconocen la actual y tampoco creen en la transitariedad de los actuales magistrados. “Nosotros consideramos que esa propuesta del Presidente de la República no es válida porque el país no puede vivir la zozobra de 90 días, porque él plantea una consulta en noventa días, noventa días en los cuales no tendremos una corte legítima”.

Este lunes Peñaherrera Solah recibió el respaldo de Landázuri, quien le prometió estudiar la posibilidad de convocar a un congreso extra de sesiones una vez que concluya el presente que fue convocado por el Jefe de Estado a fin de rever lo actuado por la mayoría pro gobiernista durante la semana pasada.

Además, Peñaherrera Solah dijo que también está hablando con el Partido Social Cristiano, la Izquierda Democrática, Pachakutik, el Partido Socialista, el Movimiento Popular Democrático “y sobre todas las cosas, al Prian, el partido de Álvaro Noboa. Le estamos invitando para que se una a esta cruzada nacional que lo que busca es interpretar la voluntad popular expresada en la consulta de 1998”. También dijo que espera el apoyo de Sociedad Patriótica, el partido gobiernista.