PSC, ID y Pachakutik apoyan el pedido de los empresarios de convocar a un periodo extraordinario. El PSE anunció que se sumará a la iniciativa, mientras la mayoría intenta hoy aprobar la ley orgánica de elecciones para la asignación de escaños. El PSC asistirá pero se retirará al momento de la votación.

La oposición recibió con beneplácito el pedido que hizo ayer el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Blasco Peñaherrera Solah, de convocar a un nuevo periodo extra de sesiones.

En ese lapso se buscará rectificar el procedimiento con el que se reorganizó la CSJ. Sin embargo, para concretar la convocatoria se debe terminar el actual periodo.

Publicidad

La oposición al régimen (PSC, ID y Pachakutik), apoyada en las cámaras de la producción, Iglesia y gobiernos seccionales, entró a analizar la posibilidad de convocar a un período extraordinario de sesiones para rectificar el procedimiento aplicado en la cesación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), realizado la semana pasada.

Ayer a las 10h15, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del país, Blasco Peñaherrera Solah, pidió al titular de la legislatura, Guillermo Landázuri, que convoque a un periodo extra y se vuelva a analizar la integración de la CSJ.

La propuesta de las cámaras es que el Congreso discuta una ley de cooptación que permita al Ecuador “salir de la difícil circunstancia, donde la democracia y la libertad han sido vulneradas por una mayoría circunstancial”.

Publicidad

A más de los tres bloques legislativos que están en la oposición, los socialistas ayer anticiparon que acudirán al nuevo período extra, si se convoca, dijo Segundo Serrano.

Pero antes, el pleno tendrá que clausurar el actual periodo extra convocado por el Ejecutivo –en cuya agenda falta el trámite de la reforma a la Ley de Elecciones– que hoy se reinstala.

Publicidad

Cynthia Viteri (PSC) resaltó el pedido de un nuevo período extra, pero dijo que hay que observar que el Gobierno tiene “comprados” a los diputados que respaldaron la inconstitucionalidad. Es difícil que la mayoría rectifique, pues el diputado Omar Quintana (PRE) “ha dicho que la nueva Corte es más legítima que el Himno Nacional; y el MPD anunció que la Unión Nacional de Educadores (UNE), saldrá a defender su cuota política”.

Ernesto Valle (PRE) anticipó que será un fracaso la convocatoria a un nuevo periodo, pues la mayoría legislativa está fortalecida; más aún cuando todos los aliados poseen un representante en la CSJ.

El presidente Guillermo Landázuri indicó que “la arremetida dictatorial capitaneada por (Abdalá) Bucaram y (Lucio) Gutiérrez, solo la podemos frenar con una activa y militante participación ciudadana”.

Anunció que dialogará con socialistas, demócratas populares y tres independientes que a su juicio están arrepentidos de su posición anterior.

Publicidad

Para instalar el nuevo período extra de sesiones se necesitan al menos 51 voluntades, por el momento la oposición posee 42 votos, por lo que aspiran a reunir al PSE, DP e independientes.