El banano orense subió de precio no por las acciones melodramáticas de nuestras autoridades seccionales, o por la acción directa del Presidente que tanto ofreció en su campaña de ascenso al poder y que hoy los resultados le fueron negativos.

Los bananeros solo tenemos que agradecerle al frío que nos azota y merma la producción de cajas; por este motivo el precio de compra subió y está en ascenso, ¿hasta cuándo?, no sabemos, pero está dando alivio a los miles de pequeños y medianos que están recibiendo un precio que les está permitiendo pagar sus deudas más urgentes.

La provincia de El Oro con su crisis económica no ha permitido a los bananeros atender de una manera técnica sus cultivos, pues los insumos los fabrican o son acaparados por los compradores, siendo este el motivo por el cual las plantaciones de banano se están convirtiendo en ecológicas naturales con carácter degenerativo; incluso la relación de producción que era de una conversión de uno a uno, hoy es de 0.5 por una caja.

Publicidad

Los exportadores no han querido dialogar, planificar para defender la producción bananera monocultivista. No hay otra opción, pues el Gobierno no tiene ni siquiera nociones de desarrollo agrícola y graciosamente da préstamos ridículos a los bananeros que no son sujetos de crédito; solo ha dejado en manos de las exportadores que impongan sus planes de expansiones con suntuosos edificios, compra de bananeras quebradas, o sea, solo miran su negocio jugoso que con la cantaleta de que siempre pierden, pero embarcan todo el año.

La realidad está a la vista, siguen creciendo económicamente y con una meta de destruir a los pequeños y medianos productores, que son los que mejores cajas entregan y su único premio es la constante marginación de los compradores, que se aprovechan de la desunión, producto del temor a que le quiten su pequeño cupo semanal que le permite seguir rayando la miseria.

Esto puede cambiar si nos unimos en asociaciones de productores bananeros por zonas, para defender nuestros derechos y ser parte del gran negocio bananero, para defendernos de los compradores con fortalezas económicas y políticas.

Publicidad

Ing. Galo Acosta Hidalgo
Machala