Ochenta jubilados fueron ayer los protagonistas del Primer Festival Artístico Navideño, que se desarrolló de 10h00 a 12h00 en el teatro José Martínez Queirolo de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas.

Los participantes pertenecen a los grupos musicales de teatro, danza y pintura, que están a cargo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y que reciben instrucción mediante talleres.

Germán Tinajero, jefe del departamento de la tercera edad del IESS, indicó que “hoy los viejos quieren ser niños”.  El objetivo del festival –agregó– fue demostrar que los jubilados pueden tener una vejez exitosa mediante actividades que les generan alegría.

Publicidad

El público asistente lo formaron, en su mayoría, cerca de 500 jubilados. Hubo aproximadamente diez personas, entre niños y jóvenes, que presenciaron el acto.

Según Tinajero, a estos últimos querían los ancianos transmitirles la confraternidad, unidad y solidaridad que puede conservarse cuando se llega a la vejez.

La primera parte del programa incluyó las posadas y la lectura de mensajes navideños. Orfa Galán, de 65 años, quien interpretó a María, sostuvo que es gratificante para ella actuar frente al público, “sobre todo cuando formas parte de la representación del hecho histórico más importante del mundo, como lo es el nacimiento de Jesús”.

Publicidad

Los grupos musicales (de guitarra y coro) brindaron algunos villancicos que contaron con el acompañamiento a capella del público.

Juan José Sánchez, de 68 años, lleva cuatro tocando la guitarra en uno de los grupos del IESS. Contó que cuando realiza presentaciones “siempre me viene un poco de temor, porque veo demasiada gente con los ojos puestos en mí.
Sin embargo, el miedo desaparece en la segunda o tercera canción”.

Publicidad

Confiesa que en algunas ocasiones con sus amigos de la banda tomó medicinas para calmar los nervios.

En la segunda parte se cantaron y bailaron temas populares y se dijeron amorfinos.

Fernando Rebutty, coordinador de la actividad, expresó que “a lo largo de mi trabajo con los ancianos me he dado cuenta de que la Navidad les hace recordar que Dios habita en sus corazones y que las fuerzas se mantienen vivas para desarrollar habilidades como cualquier adolescente o adulto”.

Camila Cedeño, de 68 años, estuvo entre los concurrentes y ofreció sus aplausos a los grupos que actuaron, porque dijo que los jubilados que estaban sobre el tablado “nos regalaron su buen humor, vigor y actitud”.

Publicidad

Rebutty explicó que los grupos artísticos y talleres tienen 12 años. Quienes deseen pertenecer a ellos deben ser jubilados, beneficiarios de montepío, tener más de 65 años y estar afiliados voluntariamente o a través de una empresa; para más información se puede llamar a los teléfonos 253-3993 y 251-0187.