La Navidad es tiempo de luces. Tiempo de focos, cables, petardos. Y con ellos es tiempo de riesgos cuando se hacen malas conexiones eléctricas en viviendas, establecimientos comerciales y otros lugares.

Por lo tanto, la Navidad también es el momento de tener suficientes precauciones al decorar las casas y diversos lugares para vivir parte de ese espíritu propio de la fiesta.

La falta de precaución y conocimiento en cuanto a las instalaciones indebidas fue precisamente lo que provocó el pasado sábado un incendio en la explanada del estadio Modelo de Guayaquil, donde hay un espacio destinado para la venta de mercadería navideña como árboles, juegos de luces, entre otros.

Publicidad

En el sitio se quemaron 15 locales presuntamente por un cortocircuito. El fuego consumió rápidamente estos puntos de venta, porque dentro de ellos sus propietarios hicieron instalaciones sin contar con asesoría profesional.

Jaime Cucalón, jefe del  Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, indica que en este mes aumentan los incendios no solo como producto del uso de los juegos pirotécnicos sino por la saturación de luces que hay en muchas casas de la ciudad y en lugares destinados para la venta de los artículos navideños.

“La imprudencia o la exageración con que se colocan las luces, muchas veces son las principales causas de los incendios, debido a que permanecen prendidas todo el día y la noche. Recordemos que Guayaquil tiene muchas casas de construcción mixta y sus instalaciones eléctricas por lo general están en mal estado”, menciona.

Publicidad

Cucalón explica que existen también instalaciones de 12 voltios que no producen ningún tipo de cortocircuito, pero alertó que no se deben utilizar juegos de luces que no son destinados para exteriores, porque cuando caen las primeras lluvias los enchufes se humedecen y provocan los cortocircuitos.

Según un último informe del Cuerpo de Bomberos, de enero a octubre de este año los incendios provocados por cortocircuitos han sido los más altos, con un total de 393 casos reportados.

Publicidad

Carlos Ramírez, ex presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos del Guayas, señala que las personas que hacen sus instalaciones eléctricas en esta época de navidad, primero deben asesorarse con un profesional de electricidad para que no tengan problemas posteriormente.

Además, que para ejercer un mejor control de energía eléctrica es conveniente que el encendido de las luces se lo realice a las 19h00 y se lo desactive a las 23h00.

Santiago Peña, jefe del área de Prevención de Incendios, dice que al presentarse una emergencia de incendio lo primero que hay que hacer es bajar los breakes de la energía y llamar a los bomberos al 102.