Los equipos de rescate confirmaron este martes, el hallazgo de los cadáveres de los 18 mineros que quedaron atrapados en un pozo hullero de la provincia de Hunan tras declararse un incendio el lunes, informó la agencia oficial Xinhua.
 
Aunque inicialmente se habló de que eran 20 los mineros que quedaron atrapados, posteriormente se supo que en el momento del incendio había 21 trabajadores en el interior del pozo y tres de ellos lograron salir con vida.
 
Uno de los supervivientes declaró a la prensa estatal que el incendio fue causado por un cortocircuito en un compresor de aire.
 
El incendio se produjo ayer a 480 metros de profundidad en la mina de Xinli, ubicada en la localidad de Tianjashan, perteneciente al distrito de Xiangtan.
 
Por otra parte, en la provincia de Guizhou (sur) continúan las labores de rescate de 36 mineros atrapados por una inundación en un pozo estatal de la localidad de Tongren, y las esperanzas de encontrarlos con vida disminuyen a medida que avanza el tiempo.
 
Los últimos meses de 2004 están resultando especialmente trágicos para el sector hullero chino debido a diversos accidentes, entre ellos los que dejaron 166 muertos en Shaanxi (norte), 148 en Henan (centro) y otros 65 en Hebei (centro).
 
Se calcula que el 80 por ciento de las muertes en minas de todo el mundo se produce en China debido a las escasas condiciones de seguridad y las interminables jornadas de trabajo.
 
Según el Gobierno chino, 4.100 mineros han perdido la vida en lo que va de año en los yacimientos de carbón, mientras que las organizaciones de defensa de derechos laborales calculan que la cifra anual de muertos se eleva a 20.000.