Dos trenes de pasajeros chocaron este martes en el norte de India, con saldo de al menos 27 muertos y 36 heridos al estrellarse en una zona rural, dijeron funcionarios.
 
La mayor parte de los heridos se encuentran en estado crítico y luchan por sobrevivir en un hospital del ejército, dijo Devender Sandju, vocero de las autoridades ferroviarias.
 
La colisión frontal al parecer ocurrió por problemas de comunicaciones entre dos controladores de estación, quienes permitieron que los dos trenes viajaran sobre la misma vía en direcciones diferentes, indicó Dharan Singh, principal funcionario ferroviario en la zona.
 
Ordenaremos una investigación. Solamente entonces sabremos quién es el culpable, dijo en una entrevista telefónica.
 
El incide ocurrió en un territorio rural cerca de la población de Mukrian, entre las ciudades de Patankot y Yalandar, en la norteña provincia de Punjab, a unos 300 kilómetros al noroeste de Nueva Delhi.
 
Un tren expreso venía desde Yammu, la capital de verano de Cachemira, con destino en Ajmadabad, en el occidental estado de Gujarat. El otro tren, local, viajaba entre Yalandar y Patankot.
 
Soldados de una base cercana a Patankot fueron enviados a ayudar a las autoridades, policías y pobladores locales en las operaciones de rescate, dijo Sandju.
 
Indicó que tres vagones de uno de los trenes y dos del otro habían sido despedidos de las vías y tomaría al menos un día el limpiarlos.
 
Poco después del accidente, los familiares de los pasajeros se concentraron en las estaciones de tren cercanas para pedir información sobre ellos.
 
En la ciudad occidental de Ajmadabad, destino del tren expreso, decenas de personas esperaban informes en la estación ferroviaria.
 
Ni siquiera nos dicen que compartimientos resultaron dañados en el accidente y solamente indican que llegará información de Punyab en cualquier momento, dijo Bipul Sha, burócrata cuyos padres viajaban en el tren.
 
Los accidentes ferroviarios son frecuentes en el sistema estatal indio, que opera 7.000 convoyes diariamente.