Martes 14 de diciembre del 2004 | 07:10 Internacionales

Un fuerte sismo sacudió el norte de Japón

AP | TOKIO

Un potente sismo con una magnitud preliminar de 6,1 sacudió la isla norteña japonesa de Hokkaido este martes, con saldo de tres heridos, tuberías y ventanas rotas.
 
El temblor tuvo su epicentro a unos nueve kilómetros bajo tierra en la costa noreste de Hokkaido, a unos mil kilómetros al noreste de Tokio, dijo la Agencia Meteorológica.
 
Se carece de riesgos de tsunamis, oleajes de gran altura causados por actividad sísmica, dijo la Agencia Meteorológica.
 
Un hombre de 27 años recibió tratamiento por costillas fracturadas luego de que un librero cató sobre él en una biblioteca de Haboro, dijo el vocero de la policía de Hokkaido, Tsuneo Sasdaki. Una mujer de 60 años se lesionó el pecho luego de caerle encima un vestidor en su casa en Obniro y una de 61 recibió quemaduras al ser derribada una olla con agua caliente, que le bañó las piernas.
 
En Tomamae, el sismo rompió una tubería de agua, que dejó a 22 aguas sin acceso al vital líquido, dijo Sasaki.
 
Inicialmente, la Agencia Meteorológica había dicho que el sismo tenía una magnitud de 5,8, pero luego la elevó a 6,1 cuando tuvo más información al respecto, dijo el funcionario Yoshihiro Otsuka. Indicó que el epicentro fue también reubicado, luego de que se dijo inicialmente que estaba a 20 kilómetros de profundidad.
 
El sismo, ocurrido a las 14.56, fue seguido por una secuela de magnitud 4,6 unas tres horas después.
 
Un sismo de magnitud cinco puede causar daños en zonas residenciales.
 
Japón registró el sismo más mortal en una década hace dos meses, cuando uno de magnitud 6,8 sacudió la región norteña de Niigata, con saldo de 40 muertos y más de 2.700 heridos.
 
El archipiélago japonés descansa sobre varias placas tectónicas y se encuentra entre las naciones con mayor actividad sísmica del mundo.

Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.