Los orgullosos panaderos y reposteros de Milán dieron este martes el primer paso para proteger la famosa torta de Navidad milanesa, llamada "panettone", y divulgaron su solicitud para crear una "marca" registrada en Europa.
 
Si los reposteros de Milán se salen con la suya, a partir del año que viene los dulces "panettones", que tienen forma de hongos y abarrotan las tiendas de comestibles en la ciudad, podrían ostentar una etiqueta multicolor y un certificado de autenticidad que sería el equivalente de las etiquetas DOC (denominación de origen certificada) de los vinos, y una garantía de que se han usado métodos tradicionales de hornear.
 
"Se trata de la calidad y de la identidad", dijo Carlo Sangalli, presidente de la cámara de comercio de Milán. "Valorar un producto tradicional, como el panettone, significa levantar un puente entre la tradición y la innovación", dijo.
 
El "panettone", un dulce esponjoso que suele adornarse con pasas y frutas acarameladas, es un plato típico de Navidad en Italia. También es muy común en las mesas de América Latina.
 
Se espera que los italianos gasten este año un total de 360 millones de euros (unos 480 millones de dólares) en estas tortas.
 
Hay muchas historias sobre el posible origen del "panettone". Una de las más populares dice que un hombre de la nobleza disfrazado de ayudante de panadero lo inventó para cortejar a Algisa, la bella hija de un banquero milanés.    Otra historia dice que Toni, un cocinero del aristócrata milanés Ludovico el Moro, inventó el dulce cuando se le acabaron los ingredientes para hacer el pan regular, por eso también se le conoce como "pan di Toni".
 
En realidad, el dulce evolucionó probablemente de una tradición en el norte de Italia de compartir grandes cantidades de pan durante la Navidad.
 
En la actualidad, el "panettone" tiene docenas de variantes regionales. Por ejemplo, en Génova, es un pan dulce relleno con nueces, en la región de Abruzzi -en el sur de Italia- se cubre con chocolate, y en Venecia se le llama "pan de oro".
 
Si las autoridades de la Unión Europea acuerdan dar su respaldo al "panettone" y proteger su origen, este dulce se uniría a otros productos italianos, como el jamón de Parma, el queso Gorgonzola y las naranjas sicilianas, que gozan de protección internacional, lo que impide que se hagan imitaciones de mala calidad.