Google quiere que sus usuarios se eviten el viaje hasta la biblioteca. El motor de búsquedas que revolucionó el modo en que la gente usa la Internet se ha aliado con algunas de las principales bibliotecas del mundo para poner sus libros en las casas de los internautas.
 
Al mismo tiempo, la organización sin fines de lucro Internet Archive dijo que bibliotecas de cinco países, entre ellos China e India, han acordado agregar un millón de libros digitalizados a su archivo, de los cuales unos 70.000 estarán online ya en el venidero abril.
 
"Habrá una redefinición del acceso a los libros a través de los sistemas comercial y de bibliotecas", dijo Brewster Kahle, fundador de Internet Archives. " No es fantástico? Tener todo este acceso es simplemente fantástico para todos".
 
Google dijo este lunes que planea escanear millones de libros de las universidades de Oxford, Harvard, Stanford y Michigan y de la biblioteca pública de Nueva York para ponerlos a disposición del público a través de su motor de búsqueda.
 
"Creemos que tener más información en nuestro índice conduce a una mejor experiencia de búsqueda y siempre queremos asegurarnos de que los usuarios encuentren la información que están buscando", dijo Susan Wojcicki, directora del proyecto de Google.
 
Wojcicki rehusó señalar cuándo costará y cuánto demorará en estar completado el proyecto.
 
Iniciativas no comerciales de archivos digitales, como el Project Gutenberg y el Internet Archive, han estado poniendo accesibles online para cualquiera diversos materiales por años. Yahoo, Microsoft y otros sistemas comerciales de búsqueda se han sumado a ese esfuerzo.
 
Google dijo que pondrá enlaces online a sitios donde los libros pueden ser encontrados en el mundo real, así como a vendedores online.
 
Los usuarios también recibirán información sobre las bibliotecas más cercanas a sus domicilios donde estén disponibles los libros que buscan, dijo Wojcicki.
 
Las leyes de protección de derechos de autor prohíben que libros recién publicados sean puestos enteros online, por lo que las bibliotecas pondrán primero en la Internet sus libros más viejos. La universidad de Oxford, por ejemplo, digitalizará primero los libros publicados antes de 1900, dijo Wojcicki.  (Reporte adicional de Lisa Baertlein en San Francisco).