La familia de María Isabel Bascuñana, la estudiante de 21 años asesinada el 24 de noviembre pasado, convocó una manifestación este jueves para protestar por los mecanismos que permitieron a Gílber Chamba Jaramillo, alias Monstruo orense obtener la residencia en España después de haber matado a ocho mujeres en Ecuador.

Bajo el lema ‘¿Por qué?’, la manifestación partirá del campus universitario de Cappont y terminará ante la Subdelegación del Gobierno en Lérida, dijo la familia de la joven víctima.

Según los familiares, pretenden que la ciudadanía se pregunte “¿cómo es posible que una persona como Chamba haya podido conseguir la documentación necesaria para vivir en España?”.

Publicidad

Chamba fue sentenciado a 16 años de reclusión por ocho crímenes en Ecuador, pero solo pagó la mitad de su condena al acogerse a un sistema de rebaja de penas.

Ayer, el diario El País de España en su editorial conminó a las autoridades de su país a “tomar nota de los posibles errores cometidos en la regularización de Chamba”. En su opinión, “Quito tendrá que investigar primero y explicar después por qué se le concedió el pasaporte pese a sus antecedentes penales o, en su caso, cómo pudo éste ocultarlos o  borrarlos de los archivos”.