La agenda interna que  debe contener las acciones del Gobierno  para mejorar la competitividad del sector productivo no solo que está estancada, sino que sus avances dependen del acercamiento de  tres instituciones encargadas de  ejecutarla:  Ministerio de Comercio Exterior, con Ivonne Baki al frente;  Secretaría de la Producción, con Patricio Johnson; y Consejo de Competitividad, con Joyce de Ginatta.

La falta de coordinación se puso sobre la mesa hace dos semanas en Tucson (EE.UU.), en la VI Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC). El 2 de diciembre, la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, pidió una reunión reservada con los empresarios en el “cuarto de al lado”, donde el sector privado sigue las negociaciones.

Su intención fracasó. La discusión, lejos de mantener la discreción, terminó por incentivar la curiosidad de  varios  delegados de Colombia y Perú, quienes se enteraron que entre los empresarios y el Gobierno hay problemas sin solucionarse.

Publicidad

Baki decía que “se necesita acción, acción, acción”. Pero ninguno de los tres funcionarios del Gobierno presentó un cronograma de acciones.

“Mejor primero pónganse de acuerdo y luego nos convocan”, dijo César Rohón, presidente de la Cámara de Pesquería, al finalizar la reunión.

Han pasado un mes y tres semanas desde que el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) entregó al Gobierno un borrador de agenda interna con seis planteamientos: reformas laborales y aduaneras, reducción de  tasas de interés, participación privada en el mercado petrolero, menos  aporte en electricidad y fortalecimiento del comercio exterior. De ninguno se conoce  fecha de ejecución.

Publicidad

El Gobierno tampoco tiene recursos para  esa agenda. Los empresarios se lamentaron que en el presupuesto del 2005 no se haya incluido una asignación para ese objetivo.

“La agenda interna es una decisión política”, afirmó el viernes Paulo Correa, economista  que lidera la misión del Banco Mundial que asesora al país en la elaboración de una agenda interna definitiva.

Publicidad

Correa afirma que Perú avanza por  mejoras de infraestructura y advierte que Colombia le lleva la ventaja a sus vecinos andinos.
Ese país “no parte de cero”, dijo Santiago Montenegro, director del Departamento Nacional de Planeación en una presentación del 17 de noviembre. La agenda   colombiana incluye a tres actores que en la ecuatoriana han estado ausentes: organismos seccionales, academia (universidades) y Congreso.

Los avances para el plan  nacional ya quedaron para el próximo año.

Los temas planteados

Ingreso de empresas en las aduanas. Necesita reformas a Ley de Aduanas en el Congreso.

Publicidad

Reforma laboral.  Necesita reformas del Código del Trabajo en el Congreso.

Créditos flexibles y tasas de interés bajas.  Necesita de reformas legales, disposiciones de la Superintendencia de Bancos y del IESS.

Cuota petrolera.  Necesita reformas a la Ley de Hidrocarburos en el Congreso.

Energía más barata.  Necesita de reforma a la Ley Eléctrica en el Congreso.

Fortalecimiento del comercio exterior.  Necesita reformas legales y aprobación de leyes en el Congreso.